BLOG

Sin categoría > La industria metalmecánica en México y su panorama económico
La industria metalmecánica en México y su panorama económico

Si existe una industria que aporta anualmente el 2.3% del PIB manufacturero en México, es la industria metalmecánica. Una industria que, en su definición, es la encargada de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maquinaria, bienes de consumo y herramientas de carácter metálico hechas a la medida.


Pero abordemos más a fondo este tema, así como su importancia para el mercado nacional e internacional y su panorama en los siguientes años.

¿Qué es la industria metalmecánica?

La Metalmecánica en definición, abarca las máquinas industriales y herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas, siendo el metal y las aleaciones de hierro su insumo básico para la utilización en bienes de capital productivo.

El objetivo de la Industria Metalmecánica es la de transformar la materia prima proveniente de los metales para la obtención de láminas alambres, placas, etc., con el fin de tener como producto final repuestos, autopartes para vehículos, receptores de radio, tuercas, etc.

Esta industria también se distingue por la complejidad en sus procesos, y requiere de una alta precisión por parte de los operadores, quienes deben tener un perfil especializado como: torneros; matriceros; fundidores; fregadores; rectificadores; soldadores; entre otros. 

Además, utiliza diversos productos químicos para la preparación de superficies metálicas como:

  • Desengrasantes
  • Desincrustantes para piezas metálicas
  • Desoxidantes
  • Abrillantadores
  • Dieléctricos
  • Entre otros

 

También puedes leer: ¿Cuál es el futuro de la industria de la aviación en México?

 

Números de la industria metalmecánica

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la industria metalmecánica nacional está integrada por 23 mil 120 empresas de las cuales 20 mil 100 son Pymes. 

El sector de la metalmecánica está conformado por fabricantes de alambre, tornillos, tuercas, roldanas, forjas, alimentadores de prensas para troquelado, de fundición, de maquinados, galvanizado, de soldadoras, herramientas para roscar.

También están involucradas empresas que cuentan dentro de sus procesos con: pailería, afiladoras, cizallas, cepillos, dobladoras de lámina, tornos, punzonadoras, taladros de banco, pintura de piezas metálicas, galvanizado, cromado de partes, cerraduras, llaves de mano, corte y doblez de partes metálicas, inyección de piezas de plásticos, estampado y troquelado.

 

El futuro de esta industria México

La consultora PwC en su más reciente encuesta mundial de CEOs, ubica a México dentro de los 10 países preferidos para invertir, por encima incluso de Japón, Rusia y Hong Kong, por las por el renovado tratado del T-MEC, además, existe un auge de la industria metalmecánica impulsado por el sector automotriz en México.

Datos de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) revelaron que en este año, la producción nacional de vehículos ligeros en marzo de 2019 fue de 346,876 unidades, un 4.8 % más que en el mismo mes de 2018. La exportación continúa aumentando también: el primer trimestre de 2019 ha logrado un incremento de 2.1% en comparación con las 819,714 unidades exportadas en el mismo período de 2018.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO