BLOG

Sin categoría > La industria de producción de vehículos pesados en México
La industria de producción de vehículos pesados en México

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), México produjo durante el primer semestre de 2019, 104 mil 214 vehículos pesados, lo que significó un aumento de 36.5 por ciento comparado con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.


Esto demuestra la importancia en nuestro país de esta industria manufacturera que crece con un ritmo sostenido, aunque para entenderla, necesitamos analizar los siguientes puntos.

 

La industria de vehículos pesados en México en franco ascenso

Anualmente en México se producen más de 100,000 mil camiones y autobuses, siendo así, el sexto mayor fabricante de estos medios de transporte del mundo y el cuarto país exportador.

2015, había sido considerado como el año en que más vehículos pesados se habían manufacturado y exportado; de acuerdo a la información proporcionada por la (ANPACT), la industria de vehículos pesados reportó en ese año, 100,333 unidades. 

 

También puedes leer: La industria de los camiones autónomos 

 

La importancia de esta industria en México

Una docena de armadoras tienen como sede México entre ellas: Navistar y Mercedes Benz en Nuevo León; Freightliner en Coahuila y en Estado de México; MAN y Scania en Querétaro; DINA en Hidalgo; Volvo e Isuzu en Estado de México; HINO en Guanajuato; Cummins en San Luis Potosí y Kenworth en Baja California; las cuales generan, alrededor de 839 mil 571 empleos directos.

Según cifras de la ANPACT,  alrededor del 90% de las exportaciones de vehículos pesados de México tiene como destino final Estados Unidos, y sus nichos relevantes comprenden Canadá, Perú, Chile y Colombia, aunque sus ventas van a Centro y Sudamérica.

Se estima que en México, el 85% de la carga total que se distribuye, se hace por la vía terrestre, específicamente a través de camiones y tractocamiones, el resto por ferrocarril y vía marítima, por tanto, es imperante que la producción no disminuya.

 

Mercado de venta en México

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que la venta de tráilers de carga creció 29.7 por ciento en México durante el primer semestre de 2019, esto, respecto al mismo periodo del año pasado.

El reporte de la asociación indicó que en la primera mitad de 2019 se vendieron 10 mil 380 unidades de tractocamión. Además, de acuerdo con el reporte sobre la “Evolución de la Comercialización de Vehículos Pesados” publicado por AMDA, los camiones de carga como los tortons, o unitarios, también aumentaron 5.2 por ciento.

 

También puedes leer: 4 retos importantes de la industria de transporte de carga

 

El futuro de la industria de vehículos pesados

México produjo el año pasado 3 millones 908,139 vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a la vez que su producción de vehículos pesados sumó 162,467 unidades de enero a noviembre, de conformidad con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, desplazando así a Corea como el sexto país productor de vehículos automotores pesados.

A la par, México es el quinto productor mundial de autopartes, con ingresos anuales de 92,000 millones de dólares y el segundo mayor mercado de exportación para autopartes de Estados Unidos. Asimismo, es el quinto mayor fabricante y exportador de vehículos pesados y especializados en las industrias de construcción y agricultura y sus partes.


No es difícil adivinar que a nivel global, China lidera la producción mundial, con 29 millones de unidades, seguida por Estados Unidos, Japón, Alemania e India.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO