BLOG

Sin categoría > Industrias con Mayores Expectativas de Crecimiento en 2019
Crecimiento Industria 2019
Industrias con Mayores Expectativas de Crecimiento en 2019

Si bien el entorno de los mercados globales, resulta incierto a inicios de este 2019 (en su mayoría por la guerra comercial entre EUA vs China), la perspectiva de crecimiento a nivel mundial se mantiene baja, pero estable. Según las Perspectivas de Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, la desaceleración de los mercados afectara al 70% de los países del mundo, con un crecimiento promedio mundial de 3.3% para 2019. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU estima que el crecimiento económico “promedio” de la región será del 1.7% durante 2019.

En lo que toca a las industrias y sectores productivos, se espera que este efecto también las alcance, en un entorno de desaceleración para el sector turístico e industrial (en especial minería). Sin embargo, en lo que toca al sector comercial, manufacturero y de telecomunicaciones, habrá crecimientos sostenidos en áreas muy bien definidas de los mismos.

Crecimiento en manufactura

Dentro del entorno de mercados internacional se prevé que los 5 sectores manufactureros e industriales que tendrán mayor crecimiento en 2019 según se estima por IBIS World (empresa privada dedicada al estudio del crecimiento industrial) serán los siguientes:

  1. 1. La manufactura de tanques y vehículos blindados, con un crecimiento estimado del 28%.
  2. El sector energético de explotación de petróleo y gas, con un desarrollo del 14%.
  3. El sector de energías limpias respecto de la manufactura de paneles solares, con un desempeño positivo del 12%.
  4. La distribución (manufactura e instalación de gasoductos) de gas natural, con un alza del 11%.
  5. Servicios de rehabilitación medioambiental, en especial la limpieza, con desarrollo probable del 8%.

Las anteriores mediciones, concuerdan con la tendencia actual de desarrollo de energías sustentables y cuidado del medio ambiente; sin embargo, y a pesar del desarrollo del sector “verde”, la explotación de combustibles fósiles, no se ha desacelerado como se esperaba. Por otra parte, las guerras económicas y armadas que se han suscitado en el mundo, han impulsado la industria de manufactura de tanques y blindaje.

América Latina

Dentro del ramo manufacturero e industrial de América Latina, su crecimiento no coincide necesariamente con las expectativas del entorno mundial. Dentro de México el desarrollo industrial durante 2019 se ha visto mayormente beneficiado (según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en:

  1. En la industria manufacturera, dentro de la fabricación de equipo de transporte, con un desarrollo positivo del 6.3%.
  2. En el sector minero, respecto de la prestación de servicios relacionados con la minería (no con la explotación directa) se tuvo un incremento del 4.2%.
  3. La fabricación de maquinaria y equipo, obtuvo un crecimiento del 4%.
  4. La industria alimentaria (producción, transformación, comercialización y consumo), alcanzó un alza del 3% en su producción.
  5. La fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, ha tenido un aumento del 2.8% hasta ahora.

Con los datos anteriores, podremos concluir que si bien existe actualmente una cierta cautela del mercado industrial y manufacturero para expandirse; también lo es que existen ciertas áreas industriales que no se han visto afectadas por esta tendencia y han tenido un crecimiento sostenido y bien cimentado, lo cual, para estas industrias en particular, no son más que buenas noticias.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO