BLOG

Sin categoría > El Internet de las Cosas en la Industria
Internet Cosas Industria
El Internet de las Cosas en la Industria

El progreso es inevitable. Cada día los gigantes tecnológicos lanzan al mercado una innovación que mejora la calidad de vida de los usuarios y que también impacta de forma directa en el sector industrial. El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es, y seguirá siendo, una de ellas.

De hecho, según un estudio de IHS Markit, dentro de un año habrá al menos 30 mil millones de aparatos y dispositivos electrónicos conectados a Internet, y se estima que esta tendencia se expanda a niveles astronómicos en el futuro.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Puede que esta no sea la primera vez que escuchas sobre el Internet de las Cosas. Sin embargo, quizás no tengas claro qué es o cómo funciona. Veámoslo desde un ángulo sencillo:

La era digital ha hecho posible que la humanidad pueda realizar sus tareas de forma automática. Los dispositivos ahora se conectan a aplicaciones móviles y aprenden del usuario para mejorar su eficiencia. Y es aquí donde entra el Internet de las Cosas, una red de productos de uso cotidiano a los que llamaremos «inteligentes» y que están conectados a Internet.

Pongamos un ejemplo: las persianas modernas cuentan con sensores automáticos que miden la temperatura interior y exterior de los espacios y reconocen patrones de los habitantes del hogar, como a qué hora dejan la casa y a qué temperatura gradúan el termostato.

Una vez que han aprendido lo necesario, las persianas se cierran y abren de forma automática en los momentos idóneos, dejando entrar la luz solar para su máximo aprovechamiento y climatizando naturalmente el ambiente. Estos dispositivos inteligentes incluso ajustan su patrón a las épocas de verano o invierno y les ahorran a los consumidores hasta un 30 % del consumo eléctrico.

El IoT y la industria

La información es poder y con el IoT a la mano, las industrias tienen nuevas herramientas con las que pueden trabajar para:

  • Aumentar su productividad y el rendimiento de sus trabajadores
  • Mejorar su sistema de compras, ventas, producción, entrega y seguridad
  • Aprender del cliente para renovar sus productos o servicios con nuevas funcionalidades

Por ejemplo, con el IoT una fábrica podría mejorar su tiempo de entrega y ahorrar gasolina siguiendo las rutas que le indicará el coche o cambiando sus horas de salida.

5 usos del Internet de las Cosas para la industria del presente y del futuro

Estamos seguros de que el Internet de las Cosas llegó para quedarse y hacer historia. Ahora veamos en qué puede emplearse:

  1. La implementación de sensores en la mercancía para hacerle un seguimiento efectivo desde que sale del almacén hasta que llega a los anaqueles o al consumidor final. Esto permitiría saber en qué estado llegó el paquete, cuánto tiempo dura la cadena de entrega y cómo pueden acortarse los plazos.
  2. Recopilación efectiva de datos de los consumidores, audiencias y potenciales clientes para hacer campañas publicitarias más exitosas, evitar las quejas y aumentar las ventas.
  3. Manejo de equipo de oficina como impresoras, ordenadores y luces automáticas, manejadas por comandos de voz o por medio de un teléfono inteligente.
  4. Instalación de termostatos y sistemas de climatización que permitan controlar de forma efectiva la temperatura y faciliten el ahorro energético.
  5. Diseño de métodos de fabricación inteligentes para reducir la nómina o redirigir el personal hacia otras áreas.

Como puede verse, el Internet de las Cosas en la industria mejorará la calidad de productos o servicios, el nivel de atención al cliente, el ambiente en la oficina y las ganancias. Para competir será indispensable adaptarse a esta modernización.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

El Impacto de la IA en la Industria Manufacturera

Tiempo de lectura: 4 minuto(s)

La fabricación es una de las industrias más antiguas y vitales del... Ver artículo

Leer más

Lubricantes en la Industria Médica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La industria médica exige una seguridad, calidad y funcionalidad excepcionales en sus... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO