BLOG

Sin categoría > La cerveza en México, una industria que crece como la espuma
La cerveza en México, una industria que crece como la espuma

México es un trago de cerveza, bueno al menos así lo demuestran las cifras que posicionan a México como el primer exportador del mundo de este líquido y el cuarto país productor sólo detrás de China, EUA, Brasil y Alemania. Pero ¿cómo le va a la industria cervecera? 

México y la cerveza

Actualmente México es toda una estrella en la producción de cerveza, pues en 2018 generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados; esto permitió que nuestro país se colocara como el 1º exportador de cerveza y el 4º productor de cerveza a nivel mundial.

Esto también genera un beneficio para la economía social, pues la actividad cervecera nacional impacta en toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

Hoy una de cada cinco cervezas que se consumen en el mundo es mexicana, lo cual es muy importante pues esta industria representa el 23% de las exportaciones agro industriales del país. 

 

También puedes leer: La red ferroviaria y el ferrocarril en México: números y retos

 

¿Cuántos empleos genera la industria cervecera en México?

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) calcula que en México se generan aproximadamente 900 mil empleos directos e indirectos gracias a la industria cervecera.

Además, este nicho laboral está vinculado con otros 2 millones de empleos, donde destacan los servicios de preparación de alimentos y bebidas, restaurantes, centros de recreación y esparcimiento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta. 

¿Qué pasa con la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal, cada vez juega un papel más importante en la industria, ya que la producción de esta bebida creció 70.5% de 2017 a 2018, al incrementar de 110,943 hectolitros a 189,250, de acuerdo con datos de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex).

La participación de mercado de la cerveza artesanal independiente pasó también creció y pasó de ser del 0.01% en 2011 al 0.16% en 2018, con un Tasa Media de Crecimiento Anual de 2011 a 2018, es del 53.29%.

Actualmente, hay un total de 940 empresas independientes de cerveza artesanal, las cuales generan 6,373 empleos, un promedio de 6.78 empleados por cervecería

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO