BLOG

Sin categoría > La energía nuclear y su futuro en México
La energía nuclear y su futuro en México

Aunque México genera alrededor del 4% de la electricidad nacional con una sola planta de energía nuclear, esta fuente energética ha visto detenido su crecimiento en los últimos años, debido a que su desarrollo involucra romper con algunos miedos y paradigmas, así como del involucramiento de políticos y empresarios que impulsen esta industria.


 Pero ¿cuál es el panorama de la energía nuclear en México? y ¿cuál es su futuro?

 

Plantas nucleares en México

La generación nuclear está reservada exclusivamente para el Estado, cuya responsabilidad recae en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Actualmente, la CFE, está a cargo de la única central nucleoeléctrica del país, ubicada en Laguna Verde en Veracruz, la cual, opera con dos reactores nucleares elaborados por la empresa General Electric.

Los dos reactores nucleares de Laguna Verde son reactores de agua en ebullición (BWR) de tipo BWR-5, que producen 654 MWe cada uno. Es importante recordar que esta central nuclear, produce alrededor del 4,8% de las necesidades energéticas del país.

 

La historia de la energía nuclear en México y su desarrollo

México comenzó con la idea de generar energía a través de la fuente energética nuclear en el año de 1956, con la creación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

Fue en el año de 1972, que se tomó la decisión de construir la primera central nuclear para la generación de energía eléctrica, pero fue hasta 1976, que se inició la construcción de la central nuclear de Laguna Verde con dos reactores nucleares de agua en ebullición.

El CNEN se transformó más tarde en el Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN), que a su vez se dividió en 1979 en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Uranio Mexicano (Uramex) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

En 2007 y con la aprobación de la CNSNS, los dos reactores nucleares fueron mejorados, por la empresa Iberdrola, por 138 megavatios cada uno a partir de 2008 a enero de 2011. 

 

El futuro de la energía nuclear en México

El programa de instalación de centrales eléctricas 2015-2029 de la Secretaría de Energía (Sener) prevé la construcción de tres centrales nucleares al oriente de Veracruz hacia 2026, 2027 y 2028, respectivamente.

 

Desafíos de la energía nuclear

Además, en el presupuesto de egresos del año 2018, detalló que el Estado invertiría más de 214 millones de pesos (mdp) en un estudio que persigue implementar más centrales nucleares en la central nuclear de Laguna Verde, aunque aun no hay nada claro.

Otro aspecto que está involucrado en el desarrollo de la energía nuclear en México es la inversión, ya que investigadores de la UNAM y el Tec de Monterrey, han mencionado que una nueva central oscilaría entre los 4,000 y 10,000 millones de dólares.


Aunque la ventaja de la energía nuclear sea su intensidad energética continúa frente a energías como la eólica o solar, otro gran reto que tiene que afrontar este sector es el miedo, ya que la historia no es benevolente cuando han existido accidentes nucleares. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO