BLOG

Sin categoría > La importancia de elegir el lubricante adecuado para tu auto
Importancia Lubricante
La importancia de elegir el lubricante adecuado para tu auto

Los lubricantes son sustancias que cuando se colocan entre dos superficies forman una película protectora que reduce la fricción y el desgaste de las partes en cuestión. También, ayudan a:

  • Refrigerar conjuntos mecanizados continuos o intermitentes
  • Mantiene limpios los componentes de un montaje mecánico
  • Protegen contra la corrosión
  • Evitan la entrada de impurezas
  • Son eficaces en la transmisión de fuerza y ​​movimiento

Sistema de lubricación

Toda maquinaria industrial necesita, por obligación, un sistema de lubricación para garantizar la integridad de sus componentes mecanizados o electrónicos, que ejecutan los más variados movimientos lineales, rotativos con fuerza o con carga, sin importar si son controlados por computadora, por sistemas mecánicos, o de forma eléctrica.

La lubricación es parte fundamental de todo el equipo y aunque representa menos del 5% de insumos dentro del mundo industrial, es la causa más común de desgaste prematuro en maquinaria de todo tipo, por la falta de atención o mala aplicación de lubricantes.

La lubricación de los componentes de una máquina industrial es uno de los principales elementos de mantenimiento preventivo a fin de garantizar un aumento real en la vida útil de los componentes de un equipo. Los lubricantes deben ser aplicados de forma correcta y segura, y se presentan en la industria de modo general principalmente en las formas líquida (aceites lubricantes), sólida (grafito), y pastosa (grasa).

 

La importancia de la lubricación industrial

Actualmente la lubricación es un factor decisivo en el poder de competitividad de las empresas, y se traduce en ganancias directas, ya que proporciona mejoras en el desempeño de los equipos y reduce los costos de mantenimiento de forma considerable.

 

También puedes leer: La mejor forma de evaluar el lubricante

 

La importancia de elegir el mejor lubricante

La elección correcta de lubricantes debe tener en cuenta sus principales propiedades: poder adhesivo (adherencia), viscosidad (cohesión), ausencia de ácidos, pureza química, resistencia al envejecimiento, puntos de inflamación y de congelación aparente y pureza mecánica. Así, para que pueda ser arrastrado y comprimido en el espacio intermedio entre las piezas, el lubricante debe adherirse a las superficies deslizantes. Un lubricante de poca adherencia no puede entrar en el espacio entre las piezas debido a la resistencia de ellas. Sin adherencia, el lubricante se suelta y se produce fricción entre las piezas.

¿Viscosidad? ¿Qué es?

A su vez la viscosidad del lubricante es necesaria para evitar el rompimiento de la capa protectora adherida a las superficies metálicas. Sin ella sería imposible la formación de una película continua y resistente de lubricante. El nivel de fricción fluido depende de la viscosidad, es decir, de la resistencia de la capa lubricante.

La viscosidad es, por lo tanto, una forma de resistencia a la fricción en un deslizamiento fluido. El lubricante no debe ser excesivamente viscoso, para evitar pérdidas por fricción. Por otra parte, si es poco viscoso, la resistencia mecánica sería muy poca. En el caso de grandes cargas, por ejemplo, en lugar de fricción fluida, ocurre fricción mixta.

En cualquier caso, la viscosidad de un lubricante no es constante: depende de la temperatura. A una temperatura elevada, debe corresponder un lubricante con menos viscosidad. Por ello es indispensable conocer la temperatura de trabajo de las máquinas para la selección adecuada del lubricante.


Los encargados del mantenimiento industrial ya no pueden creer en el “o uno, u otro”. Si en el pasado no había necesidad de mano de obra calificada, diversidad de lubricantes e indicadores para comprobar la importancia de su función, hoy hay especialistas bien preparados, innumerables tipos de lubricantes diferentes, y análisis que confirman la relevancia de la lubricación, aunque, las organizaciones no siempre encuentren las herramientas correctas para la gestión integrada de servicios en este seguimiento.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO