BLOG

Sin categoría > La industria de los autos eléctricos en México
La industria de los autos eléctricos en México

Los autos eléctricos han cobrado importancia debido a los problemas de contaminación que aquejan a las grandes urbes, así como el encarecimiento de los hidrocarburos. A la par,  representan una opción de transportación limpia a aquellos usuarios que buscan cuidar su huella de carbono.

 

Panorama a nivel mundial

A nivel mundial la industria de los autos eléctricos está en pleno crecimiento, un análisis de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), detalló que para el año 2040, estos autos podrían representar el 57% de  las ventas de autos de pasajeros en todo el mundo, logrando la cifra de 56 millones.  Además, se estima que esta industria alcance un valor de 570,000 millones de dólares para el año 2025, esto según una nota recopilada por el sitio de noticias Expansión.

 

La industria de los autos eléctricos en México

En México, la venta de autos eléctricos también ha tenido un despunte importante. Entre 2017 y 2018, la venta de este tipo de autos registró un alza de 43%, según datos del INEGI.

Aunque en México, sólo se encuentran algunos modelos disponibles, los autos que han registrado mayor aprobación en el gusto del consumidor han sido algunos modelos como:

  • Prius de Toyota
  • Leaf de Nissan
  • Modelos de Tesla

 

 También te puede interesar: La Realidad Virtual en la Industria

Problemas de la industria de los carros eléctricos en México

Se podría pensar que en México esta industria va viento en popa, pero existen ciertos mitos y verdades que limitan la compra de estos vehículos, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Poca información de los beneficios de un auto verde 
  • Poca ganancia derivada de los servicios de mantenimiento de un auto eléctrico
  • Pocos o nulos estímulos fiscales
  • Precios muy altos en el costo de un vehículo eléctrico
  • Pocas o nulas estaciones de carga

 

Baja adopción del mercado de autos eléctricos en México

Existen muchas teorías acerca del por qué, la industria de los autos eléctricos no ha logrado afianzarse en México, una de ellas es que los autos eléctricos suelen considerarse caros en relación con los autos “normales”.

Otra razón por la que la compra de estso autos muestra bajos índices de compra en México, es que el consumidor percibe que existen pocas estaciones de carga, lo cual, no es del todo cierto, ya que a lo largo del territorio nacional, existen alrededor de 2 mil estaciones de carga.

 

 Los autos eléctricos son caros

En promedio un auto eléctrico en México cuesta $470,000 pesos, un precio elevado si tomamos en cuenta que existen autos de motor a gasolina que rondan los $190,000 pesos.

Pero, un análisis de la AMIA, acerca de la compra de autos de lujo en México reveló que de 2016 a 2018, se registró un crecimiento constante en la compra de lo vehículos de lujo, los cuales ronda el millón de pesos.

El futuro pinta alentador para esta industria en México, y aunque los retos son crear mejor y mayor infraestructura para este tipo de vehículos y otorgar mayor estímulos fiscales a los usuarios, no cabe duda de que en el futuro, los autos eléctricos serán una realidad.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO