BLOG

Sin categoría > La industria de los camiones autónomos
La industria de los camiones autónomos

El desarrollo de camiones autónomos de carga repercutirá en la disminución del 47 por ciento en los costos de traslado de mercancías hacia 2030, esto según un estudio nombrado “Global Truck Study 2018”, de la consultora internacional PwC. 


La industria de los camiones autónomos como lo puedes ver ya es una realidad, atrás quedó el asombro por descubrir lo que estos camiones sin tripulantes pueden hacer, y hoy han comenzado a cambiar la manera de hacer logística. Es por esta razón que a continuación explicamos el fenómeno de estos camiones y su influencia en la transportación y carga de mercancía.

 

Breve historia de los camiones autónomos

Lo que antes era sólo una idea, se materializó y se hizo realidad, y fue en 2017, en Pferdsfeld, Alemania, que fueron probados los primeros camiones Mercedes-Benz autónomos.

En este caso, un sistema denominado platooning, controló las unidades sin conductor, las cuales fueron monitoreadas por medio de GPS y la conectividad entre ellas, a un vehículo pilotado que circulaba adelante. Este sistema tenía la capacidad de encender y apagar el motor, activar el freno de estacionamiento, doblar, acelerar y desacelerar, frenar, realizar cambios de marcha, bloquear y desbloquear el diferencial, encender las luces, entre otras funciones.

A partir de ahí, se inició una batalla por el desarrollo de camiones autónomos entre las compañías armadores y de software, batalla que hoy está en su punto más alto, ya que varias compañías trabajan incesantemente por desarrollar camiones eficientes que surquen nuestras carreteras.

 

También puedes leer: La transformación de la industria petrolera en México

Camiones autónomos en pro de la eficiencia logística

Los camiones autónomos son una realidad y se estima que para el año 2030, este tipo de transporte abarate los costos de logística hasta en un 47 por ciento, esto gracias a la sustitución de conductores y a la eficiencia que supone el cambio hacia la digitalización y la eliminación de los errores humanos.

Según el estudio de PWC, el uso de camiones autónomos también contribuirá a reducir los gastos de las empresas, como resultado de una mayor eficiencia en las entregas, ya que los camiones autónomos de carga, podrán viajar 78 por ciento del tiempo a diferencia del 29 por ciento actual.

El ahorro se deberá en gran parte, a que no habrá descansos para los conductores y las pausas se reducirán gracias al uso de la tecnología.

 

Cambio del chip cambio a lo digital

El cambio hacia los vehículos autónomos de carga, también supone un cambio en la administración de una flotilla, ya que todo se podrá organizar desde una computadora, así los asuntos administrativos, estarán en un ecosistema digital o en la nube.

A la par, esta evolución en las cadenas de suministro según el estudio de PWC, traerá ahorros de hasta un 41 por ciento para las empresas, ya que las entregas parciales de los productos serán más eficientes, principalmente debido a la asignación automatizada de fletes y las soluciones de plataformas digitales.

Una plataforma digital tendrá los siguientes beneficios para las empresas:

  • Ahorros en costos administrativos adicionales
  • Ayudan a que los inventarios se hagan en menor tiempo
  • Reducen costos de seguros
  • Disminuyen el porcentaje de errores humanos

 

Camiones autónomos y su eficiencia

Los vehículos autónomos presentan un potencial más elevado en las operaciones intensivas de transporte de mercancías y transporte público al mejorar la eficiencia y el tiempo de actividad. La reducción de costes puede llegar a un 45% en los casos en los que los vehículos pueden funcionar de forma autónoma 24 horas al día, según las estimaciones de McKinsey

Los fabricantes de vehículos autónomos también van a la alza, ya que han avanzado hacia la conducción autónoma como una de las prioridades junto a la reducción de las emisiones de gases y la mejora de la movilidad. Además de Volvo, otros fabricantes como Tesla, Mercedes, Man y Scania han llevado a cabo pruebas de sus modelos autónomos, modelos que podríamos ver en los próximos meses en circulación por las carreteras.


Tal parece que no pasará mucho tiempo para que veamos camiones autónomos transportando mercancía de un lugar a otro ya que esta modalidad, se perfila como una solución a los retos de la logística actual. 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO