BLOG

Sin categoría > La industria del plástico en México y en el mundo
La industria del plástico en México y en el mundo

México ocupa la octava posición como productor de plástico en el mundo; sin embargo, es la misma producción de plástico, la que mantiene preocupados a gobiernos y ambientalistas, ya que el uso y desperdicio pasó de 1. 38 millones de toneladas en 2001 a 4.58 millones en 2012, un aumento de 232.4 por ciento.


La industria del plástico

De acuerdo con el departamento de química de la Universidad de Oxford, desde la creación del plástico a finales del siglo XIX, se han producido aproximadamente 8,300 millones de toneladas de este polímero, de los cuales:

  • La mitad se ha producido en los últimos 13 años
  • Una tercera parte se sigue usando hoy en día
  • 9% ha sido reciclado
  • 12% se ha incinerado
  • 79% se ha convertido en basura

En cuestión del dinero, la industria del plástico es gigantesca, ya que estimaciones de consultoras, sitúan a esta industria con una ganancia actual de  654.380 millones de dólares, dinero que suena real, si tomamos en cuenta que a cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y 13 millones de toneladas acaban en los océanos, según estimaciones e investigaciones de la ONU Medio Ambiente.

 

La industria del plástico en México

La industria del plástico en México tiene un valor de producción de 30,000 millones de dólares (mdd) y participa con 2.6% en el PIB del rubro manufacturero, con más de 4,100 empresas que participan en la producción de plásticos para consumo general, envases y embalaje, construcción, electrónico, automotriz, agrícola y médico así como la generación de 260,000 empleos directos.

Actualmente, en México se recicla 56% de los envases de PET que se utilizan y en la capital del país el porcentaje sube a 90%. Asimismo, se han invertido alrededor de 340 millones de dólares (mdd) en 16 plantas de reciclaje en el país, y más de 90 mdd para fomentar el acopio y la educación ambiental en los últimos 17 años.

  

El plástico una situación que preocupa

El punto crítico es que 20% de la basura que se produce en el mundo está directamente relacionada con los empaques del consumo diario, de acuerdo con cifras de Greenpeace y el Foro Económico Mundial. 

Al año se filtran en el océano trece millones de toneladas de plástico, el equivalente a verter un camión de basura cada minuto. La situación preocupa, ya que los mares, acumulan unas 150 millones de toneladas de este desecho y en 2025 albergarán una tonelada por cada tres de pescado. Otros expertos estiman, que se podrían levantar 4 Everest de plástico.

Lo que dificulta el tema del pástico, es que el 95% de todos los envases de plástico se utiliza solo una vez.

 

También puedes leer: La industria de los paneles solares y su futuro en México

 

La situación del plástico en México

El plástico es un producto que para desaparecer requiere que pasen siglos; una botella se puede llevar 500 años, los cubiertos 400 años, un popote un siglo, un vaso entre 65 y 75 años y la bolsa 55 años.

Las empresas que fabrican plástico de un solo uso en nuestro país, representan el 47% de la industria, con una producción de 7 millones de toneladas anuales, pero de acuerdo con ECOCE, nuestro país es líder en reciclaje de PET en el continente americano, ya que tiene el mismo nivel de recuperación de envases que la Unión Europea.

 

Legislación mexicana 

En mayo pasado, el gobierno de la capital mexicana aprobó el dictamen de una reforma que prohíbe el uso de plásticos desechables e impide la comercialización y entrega de cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos o aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, excepto que sean compostables.

La medida entrará en vigor en 2021, a excepción de las bolsas de plástico, que lo harán en 2020.


El asunto del plástico no es nada sencillo, y los gobiernos así como las empresas nacionales e internacionales siguen trabajando en encontrar medidas que disminuyan el impacto ambiental de este polímero.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO