BLOG

Sin categoría > La industria del transporte marítimo y los principales puertos del mundo
La industria del transporte marítimo y los principales puertos del mundo

De acuerdo al Foro Internacional del Transporte, cerca del  90% de las mercancías que se comercializan a nivel mundial se transportan por vía marítima y en una década se duplicó la capacidad promedio de los barcos de carga, siendo los puertos marítimos quienes permiten realizar los intercambios de mercancía.


Gracias al crecimiento en los volúmenes de comercio mundial en 2018, el rendimiento total de los contenedores de los 50 puertos de carga con más actividad del mundo aumentó un 4.6% interanual a casi medio billón de TEU, según la clasificación de JOC Top 50 Container Ports 2018.

Como suele ser una constante, los puertos de Asia incluidos los del Medio Oriente e India, continuaron dominando la cima de este ranking, representando casi el 78 por ciento de los 498.76 mil millones de TEU combinados.

Al importante que tenemos que recordar es que la clasificación anual de los 50 principales puertos globales de contenedores de JOC.com se elabora utilizando datos de rendimiento de las autoridades portuarias, IHS Markit y el analista de la industria marítima Alphaliner. IHS Markit es la empresa matriz de JOC.com.

 

Los jugadores que van en crecimiento

Aunque los puertos europeos o americanos van en ascenso, aún no están a la altura de los puertos marítimos de Medio Oriente y Asia. De acuerdo con el análisis realizado por el Journal Of Commerce (JOC), los puertos europeos y norteamericanos sólo representaron el 12.4% y el 6.6% de la actividad total portuaria respectivamente, en el mundo.

Aunque es innegable que puertos no asiáticos como Rotterdam han comenzado un ascenso vertiginoso, su actividad no es suficiente para alcanzar a los 10 principales puertos del mundo a pesar que en 2018, aumentó su actividad económica en 5.6 por ciento en el rendimiento de contenedores, hasta llegar a tener una cifra de 14.5 millones de TEU.

 

También puedes leer: ¿Cómo Enfrentar la Resistencia al Cambio en la Industria?

La lucha en la cima de los puertos

El puerto marítimo de Shanghai mantuvo su primer lugar en la lista, ya que reportó un aumento del 4.4% en el volumen de contenedores, lo que dejó a este puerto con una actividad de 42 millones de TEU; más de cuatro veces los 9.5 millones de TEU manejados por el puerto más activo de América del Norte, el cuál es el de Los Ángeles.

De cerca y en segundo lugar, le sigue el puerto marítimo de Singapur con un aumento en su rendimiento del 8.7% para quedar en una cifra final de 36.6 millones de TEU.  En tercer lugar, se logró posicionar el puerto de Ningbo-Zhoushan de China a superar a la puerta de enlace china Shenzhen con un crecimiento del 7.1 por ciento.

 

Puertos con números rojos

Solo siete de los 50 principales puertos marítimos, mostraron un crecimiento negativo, estos son: Hong Kong y Jebel Ali de Dubai. Sin embargo, los mayores descensos tuvieron lugar en Salalah, Omán, donde el rendimiento cayó un 14.2% a 3.39 millones de TEU, y Felixstowe, Reino Unido, un 10.5% a 3.85 millones de TEU.

 

TOP 10 del JOC (millones de TEU en 2018 y variación porcentual contra 2017)

  1. Shanghai, China (42.01 TEU) 4.4%
  2.   Singapore, Singapore (36.60 TEU) 8.7%
  3.   Ningbo-Zhoushan, China (26.35 TEU) 7.1%
  4.   Shenzhen, China (25.73 TEU) 2.1%
  5.   Guangzhou, China (21.92 TEU) 7.6%
  6.   Busan, South Korea (21.66 TEU) 5.8%
  7.   Hong Kong, China (19.60 TEU) -5.6%
  8.   Qingdao, China (19.31 TEU) 5.5%
  9.   Tianjin, China (16.00 TEU) 6.2%
  10. Jebel Ali , UAE (14.95 TEU) -2.7%

 

México y sus puertos

La ubicación geográfica de nuestro país, aunado a la cantidad de puertos activos otorga ventajas significativas en esta industria. De acuerdo al Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, estos están distribuidos en los 11,500 kilómetros de territorio nacional que nos conectan con más de 145 países.

En estos puertos se realizan actividades comerciales, industriales, petroleras, pesqueras, turísticas, y además son utilizadas con fines militares (marina nacional).

De enero a agosto de 2018 la gestión de carga por puertos mexicanos llegó a 240 millones 188 mil 924 millones de toneladas, la de embarcaciones de carga a 25 mil 807 unidades.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO