BLOG

Sin categoría > La mejor forma de evaluar el lubricante
La mejor forma de evaluar el lubricante

Es común que después de identificar los requisitos de lubricación de sus equipos usted deba elegir entre las diferentes marcas de lubricantes o incluso los diferentes tipos de lubricantes de su proveedor si la necesidad de la maquinaría así lo solicita.

Sin embargo, sabemos que esta decisión no suele ser sencilla, ya que una de las preguntas más comunes suele ser: ¿Qué es lo mejor para mi negocio y la maquinaria? 

Por esta razón hemos preparado este texto, para que usted con base en algunos consejos tome la mejor decisión acerca de qué aceite lubricante comprar y cómo elegir el mejor. 

Especificación de OEM

Los fabricantes de equipos originales (OEM) diseñan y construyen sus equipos para fines específicos y con estándares muy claramente definidos par su rendimiento y parámetros operativos.  

Los OEM siempre emitirán una serie de recomendaciones acerca de los lubricantes que usted debe usar en los equipos, que claramente, cumplen con los estándares de desempeño y que ayudarán a eficientar los equipos.

El usar el lubricante correcto, siempre ayudará a maximizar el rendimiento, la eficiencia y la vida útil de los equipos que usted opere.

 

También puedes leer: ¿Por qué el aceite lubricante cambia de color?

Selección de lubricante 

Si usted no sabe qué aceite elegir, siempre verifique dentro de su lista de opciones algunos datos que le darán un indicio de si esos lubricantes pasaron las pruebas mínimas que le exige el OEM.

Algunos de esos requerimientos pueden ir en función de: 

  • Índice de viscosidad
  • Punto de inflamación
  • Punto de fluidez
  • Prevención de oxidación 
  • Oxidación
  • Rendimiento de carga
  • Liberación de aire y espuma

 

Supervisar el rendimiento del lubricante

Una vez que ha identificado, seleccionado y puesto en servicio el lubricante adecuado, debe monitorearlo para asegurarse de que se mantenga en una condición adecuada y proteja efectivamente el equipo en el que está operando. Aquí es donde entra en juego el muestreo de aceite, para evaluar las propiedades clave del lubricante

Por supuesto, la viscosidad siempre será importante para un aceite lubricante, y se mide para asegurar que el aceite se mantenga dentro del grado. Recuerde, dependiendo del equipo, la aplicación y el entorno, otras propiedades del lubricante también serán críticas.


Ahora que comprende por qué existen todas estas pruebas y cuáles son sus contribuciones para evaluar los aceites lubricantes, puede comenzar identificando sus objetivos para su programa de mantenimiento. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO