La producción mundial de acero alcanzó mil 869 millones de toneladas durante 2019, lo que significó un incremento de 3.4 %, respecto a 2018, lo que catapultó a México como el décimo quinto productor a nivel mundial, de acuerdo con la World Steel Association.
Pero, ¿cuál es la situación actual de la producción de acero en México? A continuación, te la contamos.
La importancia de la producción de acero en México
En términos económicos, la industria del acero representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), el 6.9% del PIB industrial y el 12.9% del PIB manufacturero del país. De ahí la importancia de que no exista una disminución en la producción de este metal, ya que, indudablemente afecta el crecimiento económico del país, al existir una contracción del PIB nacional.
México es en la actualidad, el país número 15 en el mundo en producción de acero, al generar 19.9 millones de toneladas de acero crudo al año
La situación actual del acero en México
En México, esta actividad económica reportó un total de 18.6 millones de toneladas en 2019, lo que significó una baja de 8%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Según estimaciones, la producción de esta aleación tendrá un repunte en 2020 de un 1.7%.
Nuevo León, destaca entre los demás estados, por ser la tercera localidad con mayor producción de acero en México, al ser sede de los corporativos productores de acero en el país como Ternium, Deacero, ArcelorMittal, Villacero, entre otros.
La esperanza del acero mexicano
Steel Dynamics, realizó una proyección de la producción de acero en México y los resultados indican que esta industria tendrá un repunte en 2020, ya que nuestro país será un catalizador importante al estimular el consumo de acero Norteamérica, por los nuevos requerimientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el crecimiento de la industria manufacturera, principalmente la automotriz.