BLOG

Sin categoría > La red ferroviaria y el ferrocarril en México: números y retos
La red ferroviaria y el ferrocarril en México: números y retos

La infraestructura ferroviaria en México se compone de 23,389 km en total. De ella, 17,360 km es de vía principal y secundaria concesionada, 4,474 km de vía auxiliar (patios y laderos) y 1,555 km de vías particulares; y aunque México no es un gran productor de trenes, en la última década, la industria del ferrocarril ha tenido un gran crecimiento en nuestro país.

Los tres grandes en la industria del ferrocarril en México

En la actualidad, hay tres grandes jugadores en la industria de ferrocarriles de México, ya que la fuerza motriz o la flota, se divide de la siguiente forma:

  • FERROMEX (46.62%)
  • KCSM (32.26%)
  • FERROSUR (14.91%)

En conjunto, estos tres concesionarios suman 93.80% del total de la fuerza motriz, y poseen la mayor cantidad de locomotoras de la flota tractiva del país.

Un tema que es necesario recalcar es que, en 2018, la flota de coches de tren especial incrementó 48.50% respecto a 2017, esto se debió a la integración del servicio de pasajeros express por parte del ferrocarril Chepe.

 

También puedes leer: ¿Cómo Decidir si Remplazar o Reparar Maquinaria Industrial?

 

¿Qué actividades desarrolla el servicio de transporte de ferrocarril?

La actividad preponderante del SFM es el servicio de transporte de mercancías consumiendo en promedio cada año 93.05% del total de combustible utilizado para todo tipo de actividades.

En segundo lugar, por consumo de combustible promedio se ubican las actividades de servicio de patio con 5.98%, por último, se ubican el servicio de transporte de pasajeros con 0.70% y otros servicios con 0.26%, respectivamente.

La participación del ferrocarril en el movimiento de carga terrestre se ha incrementado en los últimos años, movilizando durante el año 2017, 126.9 millones de toneladas netas.

 

¿Qué pasa con el ferrocarril de pasajeros en México?

En este rubro, en 2018 se movilizaron un total de 57.75 millones de pasajeros por ferrocarril, de los cuales 57.45 millones   correspondieron a la modalidad tren regular suburbano, aproximadamente el 99.5% del total. El 0.5% (0.3 millones de pasajeros) restante, fue el resultado de los recorridos de trenes regulares interurbanos y especiales turísticos.

 

Inversión y futuro de la industria ferroviaria

Fue en este año, que las tres empresas principales de ferrocarriles, destinaron en conjunto más de 13,000 millones de pesos en infraestructura, con el único objetivo de rehabilitar locomotoras, carros y maquinaria de vía, así como adquirir y reemplazar el parque vehicular, además de la construcción de nuevos laderos, patios y terminales.


El ferrocarril es un referente del transporte en México, y a pesar que nuestro país no es un gran productor de maquinaría ferrocarrilera, este medio de transporte genera empleos de calidad y contribuye al desarrollo de las comunidades por donde transita, así como de las empresas e industrias que cargan su material para su transporte. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO