BLOG

Sin categoría > La seguridad en la lubricación industrial
La seguridad en la lubricación industrial

En la última década, la industria a prestado más atención en la seguridad del personal de mantenimiento, que está involucrado con el manejo de aceites lubricantes dentro de una empresa, y es que tan sólo en el 2018 y según cifras del IMSS, en México se registraron 201, 130 accidentes de trabajo, de los cuales, la mitad se dio en el sector manufacturero y en el sector de la transformación.

Para evitar estos accidentes, las empresas han comenzado a generar manuales de cómo realizar la lubricación de los insumos o materiales presentes en una compañía, ya que el 70% de los accidentes se pueden evitar siempre y cuando exista la debida precaución por parte del personal.

A continuación, te decimos cuáles son los peligros más comunes a los que están expuestos el personal de mantenimiento y lubricación de una planta y cómo evitarlos.

 

Peligros de inyección a alta presión

También conocidas como lesiones por pistola de grasa, son causadas por la inyección accidental de un material extraño, como grasa, aceite o disolvente bajo presión, a través de la piel y el tejido subyacente.

Una lesión de esta magnitud, puede causar daños graves en los tejidos blandos y debe tratarse como un emergencia quirúrgica. Cualquier persona que sufra una lesión de este tipo, deberá buscar atención médica inmediata, independientemente de la apariencia, herida o tamaño.

Los accidentes que implican lesiones por inyección pueden ocurrir cuando:

 

  • El personal de mantenimiento entra en contacto con equipo presurizado, ya sea pistolas de engrase o sistemas hidráulicos

 

¿Qué hacer para evitar una lesión por inyección a alta presión?

  • Revisar rutinariamente todas las mangueras para detectar desgaste y posibles fugas
  • Manejar una pistola de engrase respetando su potencia
  • Tener especial cuidado al poner en marcha un nuevo sistema hidráulico para asegurarse de que cada parte del sistema puede soportar la presión operacional

 

 

Problema mayor de la inyección a alta presión

A menudo, la herida inicial por inyección a alta presión, puede ser muy pequeña y sin dolor, incluso, la persona lesionada puede seguir laborando. Sin embargo, cuando una persona recibe este tipo de lesión, debe dejar de trabajar y obtener tratamiento médico inmediato, ya que la infección bacteriana puede ser un gran problema.

 

 

Riesgos mecánicos

 

Manejo de los galones

Un galón completo de aceite o de grasa de 55 galones pesa aproximadamente 450 libras (204 kg). Lo recomendable, es que nunca deje caer un galón de este tonelaje,  ya que puede que rebote sin control o se reviente costura del mismo tambo metálico, creando un riesgo de derrame y / o incendio.

 

¿Cómo debe manejarse un galón de 55 galones?

Dos personas deben, volcar o subir un tambor para evitar distensiones musculares y otras lesiones. Al hacer rodar un tambor, siempre mantenga el movimiento bajo control, nunca permita que el tambo gire libremente.

 

 

Derrames de aceite y grasa

Aceite o grasa derramada en pisos o escaleras pueden causar graves caídas y riesgos de incendio. Por tal motivo, limpie los derrames de lubricante inmediatamente o use almohadillas absorbentes.

Para evitar accidentes ocasionados por los derrames de aceites, lo mejor es que se verifiquen continuamente las posibles fugas o los elementos que pueden provocar estos derrames, así usted se sentirá tranquilo de estar en un ambiente libre de grasa y de caídas.

 

Lubricación de máquinas

No lubrique una máquina en movimiento, a menos que así esté indicado en el manual o las máquinas posean un equipo central de lubricación. Para maquinaría que requiera de un apagado total para su lubricación, asegúrese de que la máquina se encuentre bloqueada o fuera de servicio de forma total.

 

Ropa de seguridad

Siga las reglas de la planta y use los zapatos y ropa de seguridad, cascos, gafas, guantes o ropa especial sugerida. Nunca use ropa rasgada o con agujeros, ya que puede quedar enganchado a una máquina al momento de realizar su trabajo. ¡Evite accidentes!


 Si requiere hablar de lubricación con un experto no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos seguros que le podemos ayudar a elegir el mejor lubricante para el mantenimiento de su maquinaría. 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO