BLOG

Sin categoría > La Tecnología de los Anticongelantes
Anticongelante Tecnología
La Tecnología de los Anticongelantes

Desde 1926 el anticongelante ha sido una parte fundamental para el funcionamiento de autos y otras máquinas con motores de combustión interna, hasta hoy. Su tecnología anterior utilizaba otros compuestos para elevar el punto de ebullición y disminuir el punto de congelamiento del agua.

Camiones, tractores y muchas otras máquinas tienen motores de enfriamiento líquido; incluso las computadoras, aunque estas usan una formula distinta, pero el propósito es el mismo: no permitir que el líquido anticongelante, encargado de enfriar el motor, se congele en temporadas de frío. De lo contrario los sistemas se dañarían.

Asimismo deben evitar que en temporadas de mucho calor el anticongelante se evapore, dejando al motor expuesto a la alza de las temperaturas. Además ayuda a prevenir la corrosión que normalmente se genera con las piezas metálicas y plásticas por el contacto con el agua.

Tipos de líquido anticongelante

Existen dos tipos de anticongelante según el tipo de motores que enfrían. Uno es para los motores a diésel, hecho a base de etilenglicol e inhibidores de corrosión de avanzada tecnología híbrida que no contienen fosfatos, nitratos, boratos ni silicatos. Está diseñado para cumplir requerimientos de desempeño de los motores a diésel de servicio pesado.

Por otro lado está el caso de los motores a gasolina. Su anticongelante tiene componentes distintos, porque estos motores no funcionan de la misma manera. Además la generación de calor también es distinta, por lo que las fórmulas deben de ser distintas.

El color del anticongelante no tiene que ver nada con su función, excepto en anticongelantes inteligentes, que comienzan su vida en un color y este cambia cuando es necesario sustituirlo. En el caso del anticongelante inteligente tienen como beneficios particulares:

  • Máxima protección del motor bajo cualquier condición o clima, no importa si el vehículo se encuentra en lugares de frío o calor extremo.
  • Contiene aditivos de tecnología de última generación que protegen todas las superficies metálicas y plásticas del sistema de enfriamiento.
  • Su fórmula hecha con componentes de alta calidad asegura una operación correcta, y evita cavitación y daño en la bomba de agua y las cámaras de enfriamiento.

Para purgar el anticongelante es necesario tener ciertos conocimientos de mecánica. Si no estás seguro de cómo hacerlo, recomendamos que tu máquina reciba mantenimiento de un mecánico especializado que te ayude a dejar el sistema de enfriamiento totalmente funcional sin arriesgar su bienestar.

¿Qué problemas existen cuando no le damos mantenimiento al sistema de enfriamiento?

El problema más común se presenta cuando el líquido anticongelante no resiste tanto el calor. Sobre todo en ciudades donde se presenta mucho tráfico, el punto de ebullición del agua disminuye, por lo que se llega a evaporar. Esto deja a tu motor a merced del aceite y poniendo la integridad de la planta de poder en riesgo.

La segunda más común es cuando el frío es extremo. Si el punto de solidificación se acerca al del agua, es posible que el líquido anticongelante dentro del sistema se congele, dañando así todo el sistema de circulación del mismo. Esto a su vez puede romper mangueras, lo cual arriesga la integridad de los motores de toda máquina con enfriamiento líquido.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO