BLOG

Sin categoría > Lo Básico para la Limpieza de un Motor
Limpieza Motor
Lo Básico para la Limpieza de un Motor

Sin importar si hablamos de un auto, un camión, un tractor, una transportadora, o maquinaria fija de todo tipo, cuando se trata de metal en movimiento hay fricción y calor, que requieren lubricación adecuada para ser disminuidos y así evitar daños en el motor. Pero el uso de aceites y grasas también implican suciedad: parte de lo que hacen los lubricantes, es cargar con ciertos residuos y suciedad del motor y llevarla hasta filtros que la atrapen. Asimismo los lubricantes más viscosos también suelen manchar y ensuciar superficies, además de adherir tierra, polvo y más contaminantes. Por ello es que es importante saber lo básico en cuanto a la limpieza de un motor.

Antes de comenzar con la limpieza del motor, lo primero debe ser una consulta al manual del fabricante para conocer las precauciones específicas del mismo. Lo segundo es siempre asegurarse de que el motor está frío.

Qué es y qué no es la limpieza del motor

Muchas personas no están familiarizadas con la forma correcta de limpiar un motor, incluso quienes dn mantenimiento a maquinaria pesada, pero no se involucran con el interior del motor. Cuando un motor está limpio puede enfriarse más eficientemente y por lo tanto trabajar mejor. Además hay menos desgaste en cosas como cojinetes y poleas, es posible detectar rápidamente nuevas fugas y ver si los fluidos están en los niveles correctos y hay una menor probabilidad de daños en general.

La elección de la Limpieza del Motor

La razón más importante para limpiar un motor es evitar la oxidación y la eventual corrosión de sus partes, que se inicia en lugares que se descuidan. El interior de un motor usualmente es ignorado por más tiempo que el resto de cualquier máquina y de sufrir corrosión puede causar problemas irreparables o sumamente costoso. Saber cómo limpiar su motor es una parte importante del mantenimiento del mismo, y puede ahorrar dinero.

Afortunadamente, es posible limpiar algunos motores sin muchas herramientas. Por ejemplo, cuando están fríos, los motores de vehículos terrestres se sostienen bastante bien para una limpieza profunda y rigurosa, siempre que no use demasiada presión de agua o se exceda en el desengrasante.

Claro, hay ciertos motores, o técnicas como baños completos de agua que requieren las herramientas necesarias par desmontar un motor o el conocimiento para desarmarlo. Para eso siempre es importante contr con un experto capaz de hacerlo. La limpieza de un motor es parte del mantenimiento frecuente que debe recibir y que alargará su vida útil.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO