BLOG

Sin categoría > Logística: ¿cómo conseguir ahorrar costos en la transportación terrestre?
Logística: ¿cómo conseguir ahorrar costos en la transportación terrestre?

Actualmente todas las empresas de logística tienen un común denominador, el cual es, el de eficientar la distribución de los suministros y reducir los costos de transportación en la medida de los posible, es por eso que a continuación te presentamos algunos consejos para que tu empresa disminuya los gastos de transportación terrestre y tu bolsillo o el de tu empresa se vea beneficiado.

 

Un problema en común de la logística

Actualmente uno de los errores más comunes de las organizaciones en términos de transportación, es que no consideran el costo logístico de los productos como parte fundamental de las decisiones estratégicas del negocio o peor aún, no desarrollan estrategias de medición de gastos.

Otro punto angular de la logística en la actualidad es el uso de la tecnología, ya que ayuda a optimizar los procesos en materia de transportación, por lo que las empresas que no adoptan nuevas tecnologías, pierden la visibilidad de sus productos y por tanto, la oportunidad de economizar. 

 

Cinco factores para la eficiencia en logística

 

 

  • Contrata a un gestor de flota 

 

El gasto en combustible representa cerca del 30% del presupuesto total de una compañía, por lo tanto, el contratar a un gestor de flota hará la diferencia entre ahorro y gasto en este rubro. ¿Por qué? Bueno el gestor de flotas entre otras cosas, es el encargado de eficientar y controlar el consumo de combustible de una flota mediante las siguientes estrategias:

 

  • Implementar prácticas de manejo entre los conductores
  • Monitorear el uso de combustible
  • Buscar la contratación de una plataforma de gestión del combustible
  • Crear reportes de eficiencia de combustible
  • Optimizar rutas

 

 

  • Adopta una plataforma de gestión del combustible

 

Existen diversas herramientas para mejorar la gestión de combustible. Las diferencias radican en los niveles de control que puedes tener en cuanto a la cantidad de dinero o gasolina que destinas a cada vehículo de tu flota.

Es decir, mientras más opciones o restricciones puedas aplicar, mayor control de combustible tendrás tanto por unidad como por flota completa.

 

También puedes leer: 5G: ¿Cómo y cuándo llegará a México?

 

 

  • Fija presupuestos y mide el progreso

 

Si hay algo que no se puede medir, entonces no lo podrás administrar ni controlar. Es por esto que debes de administrar con mucho cuidado el presupuesto de transporte y tener controles estrictos sobre él. Realiza reportes considerando líneas, tasas, servicios e indicadores claves de performance (KPIS). 

Una administración cuidadosa, garantiza una mejor visibilidad de la red a medida que ocurren los cambios y te ayudará a actuar más rápido en caso de una contingencia. 

 

 

  • Planea las rutas de entrega

 

Programa rutas de entrega más inteligentes, considerando diversas variables y factores, por ejemplo, un flujo intenso de entregas en la misma región. Esta racionalización permite que tu empresa economice, pues ayuda a identificar gastos innecesarios, retrasos, devoluciones o multas. 

 

 

  • Analiza el desempeño de sus equipos

 

En las etapas de manipulación y almacenamiento de los productos, se utilizan varios equipos, tales como montacargas, plataformas o bandas transportadoras. Sin embargo, para reducir costos de logística, es necesario que evalúes constantemente el desempeño de estos artefactos, con el fin de que identifiques cuellos de botella o sobrecargas, que encarezcan, enlentezcan o saturen los procesos de carga y descarga. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO