BLOG

Sin categoría > ¿Qué sucede cuando la lubricación de la bomba de vacío es insuficiente?
¿Qué sucede cuando la lubricación de la bomba de vacío es insuficiente?

La falta de presión o alimentación de aceite a la bomba de vació puede provocar daños severos, incluso hasta llegar a remover la bomba por completo por averías en la misma. 

Es por eso que a continuación te presentamos qué puede ocurrir en caso de la falta de abastecimiento de aceite a la bomba de vació y sus repercusiones en cuanto a la lubricación.


¿Qué es la presión del aceite? 

Para comenzar con este tema, primero tenemos que recordar qué es la presión del aceite, que no es más que la resistencia que opone un lubricante a ser movido por la bomba del aceite, así como las distancias a las que debe ser movido, es decir, los metros de tubería, codos o filtros por los que pasa, entre otros elementos, que rebajan dicha resistencia. 

 

¿Cómo evoluciona la presión del aceite?

Al arrancar el motor nos encontraremos con una presión alta, ya que el aceite está frío y la bomba necesita más potencia para moverlo. Una vez en marcha, el lubricante se calienta y resulta más sencillo moverlo, por lo que se reduce la presión en el manómetro de la bomba.

Esta es la razón por las que existen los aceites multigrado, que son más fluidos en el arranque que los monogrado y por eso evitan desgastes en esta fase, ya que permiten que desde el principio, llegue la cantidad exacta de aceite para separar las piezas metálicas y evitar que se rocen entre ellas.

 

¿Por qué se averían las bombas de vació? 

Todas las bombas de vacío necesitan un abastecimiento perfecto de aceite lubricante. En la mayoría de los casos, este suministro corre a cargo del circuito de aceite del motor.

Pero si el abastecimiento de aceite lubricante es insuficiente o incorrecto, se producen en poco tiempo averías y daños en la bomba de vacío. En este caso, se tienen que sustituir. 

Otra de las razones por las que la bomba de vació suele presentar problemas es a causa de un aceite lubricante excesivamente viejo o sucio.

El aceite de motor envejecido contiene mucha suciedad en forma de partículas originadas por la abrasión mecánica del motor o de partículas de hollín procedentes de los gases de escape.

 

Revisión o mantenimiento de la bomba de vacío

Una de las formas en la que puedes verificar el buen funcionamiento de la bomba de vació es desmontarla, y ver los engranajes de la bomba y corroborar que estos no estén alterados por la fricción que provoca la baja presión del aceite. 

Como puedes ver, elegir un aceite de calidad y adecuado al motor de un vehículo es muy importante para que el equilibrio reine en el motor y así trabaje de manera óptima.


Si la empresa en la que trabajas necesita una firma experta con una amplia gama de soluciones en aceite lubricante o aditivos, ponte en contacto con nosotros, estamos seguros que podemos ayudarte a encontrar la mejor opción en lubricación motora.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO