BLOG

Sin categoría > Los Lubricantes en la Industria Alimenticia
Los Lubricantes en la Industria Alimenticia
Los Lubricantes en la Industria Alimenticia

Cuando hablamos de la industria de los alimentos, uno de los temas que nos gustaría evitar a toda costa es hablar de lubricantes. Sin embargo, hay que pensar en todos los instrumentos y maquinarías que permiten la siembra, cosecha, fabricación, enlatado y otros procesos que permiten llevar los alimentos al plato.

 

Siembra y recolección

 

Todos los tractores, sin importar su tamaño, tipo de motor o función requieren de lubricación en los motores del tractor. Grasas en los baleros, lubricante en las transmisiones para poder funcionar adecuadamente y así hacer eficiente el trabajo.

El motor como elemento esencial requiere de un aceite lubricante, de acuerdo con el tipo de motor, ya sea diésel o gasolina, para que la temperatura interior no se incremente debido a la fricción que se genera por la interacción de los componentes.

Las transmisiones tienen una gran cantidad de trabajo y generan una cantidad impresionante de esfuerzo y requieren una grasa que soporte la presión. Además de lubricar y en el caso de las transmisiones automáticas, que cada vez son más comunes en las maquinarias de trabajo, también requieren fuerza para generar presión hidráulica.

 

Maquinaria

 

No será posible mencionar todos los tipos de maquinaria que es utilizada en la industria de los alimentos. Son muchos tipos, cada una tiene una función esencial para realizar tareas de forma práctica y eficiente.

La maquinaria hidráulica requiere de un aceite para generar la presión hidráulica dentro del pistón. Este mismo aceite, o líquido hidráulico, permite que los componentes internos del pistón, se mantengan lubricados en todo momento. Como una transmisión automática el lubricante cumple otras funciones.

En el caso de las cintas transportadoras, cuentan una gran cantidad de rodillos que permiten el giro gracias a baleros o cadenas. Un balero es un conjunto de balines dentro de una pista que permite que el anillo exterior gire a pesar de que el interior se encuentre fijo a alguna pieza.

Estos baleros normalmente tienen piezas metálicas, y al estar a la intemperie, o expuestas dentro de las fábricas, tienden a formar óxido que evitará su movimiento. Una grasa de bentona funciona como lubricante mientras evita que las partículas de agua ingresen al balero o a los enlaces de las cadenas.

 

Transportes

 

Esta claro que los transportes, camiones, trenes y cualquier vehículo que sea utilizado para movilizar los productos como materia prima y como productos terminados requieren de lubricación al igual que los tractores. Tanto al motor como a la transmisión y grasas para mantener otros elementos de la dirección, la suspensión y el chasis libres de elementos dañinos que pudieran afectar la operación de la empresa.

Conocer todos estos sistemas requiere de mucho esfuerzo, por eso, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros y podremos asesorar a tu empresa de que productos pueden ayudarle a llevar una mejor operación en la empresa y aunado a esto, que el trabajo rinda mejores frutos y la empresa tenga mejores rendimientos.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO