BLOG

Sin categoría > Lubricantes para vehículos pesados ¿cómo funcionan?
Lubricantes para vehículos pesados ¿cómo funcionan?

Los vehículos pesados al igual que los vehículos ligeros, necesitan de un mantenimiento óptimo para su buen funcionamiento, y, para esta tarea, elegir un buen aceite lubricante tiene una gran importancia. ¿Por qué? Bueno, te invitamos a que inviertas 5 minutos de tu tiempo y descubras por qué el aceite lubricante para vehículos pesados es una parte importante del mantenimiento.

¿Qué se denomina un vehículo pesado?

Todos los camiones son vehículos pesados. Lo que pasa es que no todos los vehículos pesados son camiones. Por eso, si vamos a hablar de su lubricación, es decir, del aceite de motor que utilizan, lo primero que debemos hacer es definir qué es considerado un vehículo pesado.

Dentro de la categoría de vehículos pesados se encuentran un amplio espectro de máquinas, más allá del típico camión de carga, por lo que en esta categoría entra la maquinaria agrícola como tractores y cosechadoras, maquinaria de obras públicas y construcción, junto a todos esos pequeños o grandes vehículos que operan en condiciones muy severas. 

¿Por qué el lubricante es esencial en los vehículos pesados?

Una de las condiciones más importantes a la hora de lubricar un vehículo pesado son sus condiciones de uso, y por lo regular, estas condiciones suelen ser muy severas, por lo que ocasionan presiones y temperaturas de trabajo elevadas.

Cuando las condiciones de trabajo son excesivas, estos vehículos consumen más combustible porque necesitan más energía para realizar su labor, al hacer esto, se generan más ácidos y carbonillas durante la combustión y por lo tanto .

Por esto, el cambio de aceite según las recomendaciones de los constructores de vehículos pesados va ligado estrechamente a su uso, el terreno sobre el que vayan a operar o la carga que vayan a transportar, entre otras cuestiones.

 

 También puedes leer: Detergencia y su función en los aceites lubricantes de tu auto

¿Cómo elegir un aceite lubricante para un vehículo pesado?

A la hora de elegir un aceite de motor que se adapte a un vehículo pesado debemos tener en cuenta que un lubricante no se define solamente por su viscosidad, es decir, por su SAE, sino también por la diferencia que hacen los aditivos que contiene.

Hay muchos productos que le pueden traer diversos beneficios a tu vehículo pesado, pero ninguno como el aceite multigrado. Este, junto con el sistema de enfriamiento y el anticongelante, es el encargado de mantener al motor dentro de las temperaturas adecuadas de funcionamiento. 

Al agregar el aceite, te recomendamos que sea un aceite sintético, ya que tiene algunos beneficios sobre los aceites minerales.

 

Beneficios del aceite multigrado para camión

Uno de los beneficios más notables es en cuanto al funcionamiento y desempeño en temperaturas extremas, y que este no se verá afectado por las bajas temperaturas, lo que le permite brindar la máxima protección desde el arranque. Además, cuando hace mucho calor, mantiene su viscosidad, por lo que no fluye más rápido de lo debido dentro del motor. Estas características se pueden resaltar aún más si agregamos un aditivo de motor.

Las cualidades de un aceite sintético también evitan que se acumulen residuos, ya que la descomposición del mismo es más lenta. Esto permite que el mismo lubricante recolecte los residuos quemados y la corrosión natural que se genera dentro del motor. Asimismo, las piezas que van dejando pequeñas partículas metálicas que pueden después dañar el motor, son recolectadas por el aceite y depositadas en el filtro, sin permitirles que vuelvan a circular dentro del motor.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO