BLOG

Sin categoría > Mantenimiento Esencial de un Motor de Camión
Mantenimiento Camión Motor
Mantenimiento Esencial de un Motor de Camión

Todos los motores tienen ciertas características específicas, pero también comparten generalidades como la necesidad de limpieza y refrigeración, así como una fuente de energía, mantenimiento y lubricante de algún tipo El aceite lubricante es imprescindible para el funcionamiento correcto de un motor de camión, pues forma una película de aceite de separación entre las partes móviles adyacentes (hechas de metal) para evitar su contacto directo. Esto disminuye el calor inducido por la fricción y reduce el desgaste, con lo cual protege al motor.

Lubricación del motor

Uno de los sistemas más importantes en el motor es la lubricación. Por lo tanto el nivel de aceite siempre debe estar entre las marcas “mínimo” y “máximo” que se pueden revisar con la varilla del depósito de aceite. Esto asegura que la bomba sea capaz de capturar el aceite necesario en el cárter y que el lubricante no llegue a la parte superior de los cilindros y cámaras de combustión del motor; ambos casos son totalmente indeseables. La primera situación puede dañar e incluso romper el motor; la segunda provoca una carbonización excesiva que causa irregularidades en el proceso y pérdida de rendimiento del camión. Ambas necesitarán mayor gasto de tiempo y dinero para arreglarlas.

El propietario debe conocer las recomendaciones del fabricante con respecto a las especificaciones del aceite y los periodos para el cambio del mismo. Es importante considerar el tipo de uso del camión, pues cada motor tiene exigencias de mantenimiento según el trabajo que realiza. No es lo mismo un motor de un automóvil que se usa para distancias cortas, (menos de 10 km), 4 veces a la semana, a velocidades estables, que un camión expuesto todos los días a un ambiente polvoriento, en el tráfico urbano que exige acelerar y frenar constantemente, y trae cargas pesadas. El  cambio de aceite lubricante debe ser más frecuente cuando el motor está expuesto a trabajo constante y laborioso.

Cuidados adicionales

La lubricación es esencial en los motores de camión, pero también lo es la limpieza. El aceite recoge impurezas tras la quema del diésel y el filtro las atrapa, por lo que es importante también cambiar este último cuando su vida útil haya terminado. Además, lavar el motor por dentro y por fuera es conveniente, siempre y cuando lo haga un experto. Esto sirve para alargar su vida y evitar daños severos que pueden causar averías irreparables o incluso accidentes que pongan vidas en riesgo.

Otro aspecto importante es recordar que el motor de un camión no es un sistema aislado, es decir, requiere de otros para funcionar correctamente. Por ejemplo, el sistema de frenos, el de enfriamiento y la transmisión, son indispensables para el movimiento del vehículo. Si cualquiera de ellos no recibe el mantenimiento adecuado, el conjunto de sistemas del camión no realizará sus tareas de forma correcta. Esto incluso puede desgastar el motor del camión más rápido por cuestiones como el sobrecalentamiento.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO