BLOG

Sin categoría > Mantenimiento a Podadoras Montables
Mantenimiento Podadoras Montables
Mantenimiento a Podadoras Montables

Las primeras podadoras datan del año 1868, estas requerían de fuerza humana para ser impulsadas. Las primeras podadoras motorizadas no aparecerían en Estados Unidos, si no hasta 1914 tomando como base las patentes anteriores y añadiendo un motor a la parte superior.

Este motor estaba encargado de mover las aspas de la podadora y el operador debía mover el aparato para dirigirlo. La primer podadora montable o industrial se inventó en el año de 1922 y permitió al operador hacer su trabajo de una manera mucho más simple.

 

Propulsión de las podadoras montables

 

Las podadoras montables tienen normalmente un pequeño motor de combustión interna, muy similar al de un generador de energía eléctrica. Este tiene dos funciones, movilizar el tren motriz del pequeño tractor y mover las aspas rotatorias de las podadoras.

Actualmente podemos ya encontrar podadoras industriales híbridas, y en menor número, pero con un gran potencial de crecimiento podadoras industriales totalmente eléctricas.

La gran mayoría aún con motor de combustión con dos ejes de propulsión. El primero, destinado a las aspas, lo que quiere decir que mientras el motor se encuentre encendido, moverá las aspas. En algunos casos, se puede desacoplar para pasar por zonas que pudieran dañar el sistema rotatorio o simplemente para transportar el tractor.

El segundo eje de propulsión, mueve las ruedas para poder impulsar el tractor y poder moverse de acuerdo a dónde el conductor lo desee. El hecho de que un solo motor sea el que moviliza ambos ejes, requiere un enfoque mayor al mantenimiento, ya que ambos sistema funcionan de una manera muy distinta.

 

Mantenimiento a la podadora

 

El mantenimiento a la podadora montable es indispensable para su correcto funcionamiento, para que el costo de operación sea eficiente y no genere gastos innecesarios para quien lo administra.

Los puntos de mantenimiento indispensable son:

 

  • Limpieza de la podadora montable. Al usarla, muchos elementos pueden quedar pegados en la parte inferior de la podadora, lo que puede comenzar a generar atascos, fricción innecesaria, bloqueos, oxidación y corrosión. En la parte superior y el motor, la limpieza es indispensable para un funcionamiento eficiente.
  • Lubricación. La lubricación de la podadora montable se divide en 3.
    • Lubricación del motor y transmisión en caso de contar con esta. Los motores pueden ser 4 tiempos y 2 tiempos de gasolina, así como motores diésel y se debe de agregar el aceite lubricante correspondiente a ellos.
    • Lubricación del tren motriz. Este punto es indispensable para lograr que no requiera esfuerzos adicionales, que generarían consumos innecesarios de aceite lubricante del motor y combustible. Las grasas para las juntas homocinéticas también ayudarán a repeler el agua, humedad y otros elementos que ocasionan oxidación.
    • Lubricación del sistema giratorio de las aspas. Muchas veces puede ser una grasa diferente la que se requiere para lubricar este sistema, sin embargo el objetivo de realizarlo es el mismo.
  • Reemplazar el filtro de aire. Esto ayuda a tener una mezcla sana de combustible y no generar faltas de torque y potencia que afectarían el consumo.
  • Realiza el cambio de bujías. Una combustión sana es el primer paso para generar ahorros de dinero con el consumo de combustible en nuestra maquinaria.
  • Mantenimiento a las aspas. Unas aspas filosas evitan que se tenga que hacer el mismo trabajo más de una vez para obtener el mismo resultado.
  • Llevar a cabo los cambios de aceite de manera regular y programada.

 

Las podadoras montables son una excelente herramienta que permite realizar un trabajo de manera rápida, eficiente y con bajos costos. Un mal plan de mantenimiento a una podadora industrial puede resultar en una pérdida innecesaria de recursos, en especial de tiempo y dinero.

Todo lo necesario para el mantenimiento de la maquinaria industrial en este blog.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO