BLOG

Sin categoría > Mantenimiento Preventivo en la Industria: Encerado
Mantenimiento Preventivo Industria Encerado
Mantenimiento Preventivo en la Industria: Encerado

Existe una creencia popular que afirma que la primera impresión es la que cuenta. Esto se vuelve especialmente cierto en negocios y vehículos. Sin embargo es común que se piense que el único mérito de las apariencias es estético, cuando hay mucho más detrás de ello. Descuidar herramientas de trabajo es algo que comúnmente causa gastos innecesarios, pero además llega a poner vidas en riesgo.

Ya que muchas máquinas pesadas como tractores y grúas se usan al aire libre y en trabajos duros, se exponen constantemente a contaminantes y humedad. La pintura de su exterior es una primera capa de defensa ante la oxidación y corrosión de estos elementos, por la que mantenerla va más allá de conservar el aspecto visual.

Es por ello que es importante lavar y encerar, de manera periódica, el exterior de estas máquinas. Esto permite detectar cualquier aparición del óxido a tiempo, antes de que perjudique otras áreas del vehículo.

¿Cuándo es necesario encerar una máquina?

En primer lugar es necesario considerar las condiciones ambientales a las que sea sometida. En particular la tierra y la lluvia son factores a tomar en cuenta. En caso de que se trabaje cerca del mar es importante lavar el vehículo con frecuencia y encerarlo para protegerlo de la salinidad del ambiente.

Si no se expone a grandes cantidades de sal o humedad, es posible encerar 3 a 4 veces al año, ya que esto protege la pintura. Si el clima es de cambios extremos, sean de calor o frío, deberá aumentar la frecuencia.

¿Cómo encerar maquinaria industrial?

Hace tiempo atrás, encerar un vehículo, especialmente cuando se trata de vehículos de grandes dimensiones como los camiones, tráileres o tractores, podía convertirse en una tarea ardua que se llevaba incluso un día completo, pero hoy en día existen productos que facilitan y acortan este trabajo, como la cera líquida.

La cera líquida ayuda a que se aplique una capa protectora sobre la carrocería del vehículo, y esta es muy similar al resultado final de las ceras sólidas pero en menos tiempo. La cera líquida es una opción realmente práctica y económica a la hora de mantener el camión reluciente, brillante y, por supuesto, protegido contra los agentes externos y el clima.

Cabe destacar que esto se recomienda para las áreas con pintura. Cuando el metal está expuesto, según la parte de la que se trate, se recomienda el engrasado adecuado para sus funciones y protección, o el uso de otros lubricantes que dejen una película protectora sobre ellos. En todos los casos la limpieza es esencial para prevenir el óxido y la corrosión.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

El Impacto de la IA en la Industria Manufacturera

Tiempo de lectura: 4 minuto(s)

La fabricación es una de las industrias más antiguas y vitales del... Ver artículo

Leer más

Lubricantes en la Industria Médica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La industria médica exige una seguridad, calidad y funcionalidad excepcionales en sus... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO