BLOG

Sin categoría > Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Industrial
Mantenimiento Preventivo Maquinaria Industrial
Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Industrial

Desde la llegada de la revolución industrial, las diversas maquinarias que han ido creándose han facilitado mucho todo tipo de procesos dentro de las fábricas e industrias, por lo que si no se les realiza el mantenimiento necesario pueden llegar a averiarse, y ocasionar problemas y pérdidas de importancia.


Es por ello que realizar rutinas de mantenimiento preventivo periódicas a la maquinaria industrial resulta imprescindible, lo que puede incluir limpieza de las partes, reparaciones menores e, incluso, limpieza de la infraestructura para que todas las partes de la producción funcionen de manera adecuada.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Cuando se habla de realizar mantenimiento preventivo de la maquinaria industrial, se trata de realizar de manera periódica inspecciones a la maquinaria industrial, verificando el correcto funcionamiento de las piezas y partes, revisar la seguridad e integridad de los elementos, calibrar la maquinaria, limpiarla y lubricar las partes que lo requieran.

De manera general, las diversas fábricas e industrias suelen tener un calendario de mantenimiento preventivo periódico que se sigue al pie de la letra, con el fin de mantener toda la maquinaria en buenas condiciones y poder, en caso de que sea necesario, realizar las reparaciones correspondientes.

¿Por qué es necesario realizar mantenimiento preventivo a la maquinaria?

El fin que se persigue con el mantenimiento preventivo de la maquinaria es poder, en primera instancia, prevenir y prever todos aquellos problemas o inconvenientes que puedan llegar a ocurrir en una determinada máquina, logrando realizar correcciones y/o reparaciones en el momento que resulte oportuno.

Estas acciones alargan la vida útil de la maquinaria, lo que reduce los gastos por reinversión al tener que reemplazar aquellas que se dañan de manera permanente, o de reparaciones mayores por daños que se pueden prevenir con correcciones periódicas oportunas.

La realización regular del mantenimiento preventivo aumenta la productividad mediante la realización de pequeñas tareas de mantenimiento, lo que permite que todo el personal se involucre en estas tareas y puedan tomarse decisiones de manera más eficiente.

 

También puedes leer: Los errores más comunes en la lubricación de rodamientos

Beneficios del mantenimiento

Realizar un mantenimiento preventivo adecuado de todos los componentes de la maquinaria industrial trae una serie de beneficios a cualquier fábrica o industria:

  • Se puede garantizar una seguridad laboral óptima a todos los operarios, lo que reduce los riesgos de enfrentar accidentes laborales.
  • Con el mantenimiento preventivo de las maquinarias es posible conocer el estado y vida útil de cada uno de los equipos de las cadenas de producción.
  • Se reducen los gastos asociados a reparaciones mayores, al poder prevenir las averías graves de manera oportuna.
  • Las maquinas no se detendrán por fallas, lo que aumentara la disponibilidad de los equipos y, por lo tanto, incrementará la producción.
  • Se aumenta el periodo de vida útil de la maquinaria al mantener sus partes funcionando de manera adecuada y sin fallas.

En conclusión, realizar el mantenimiento preventivo de toda la maquinaria industrial que es, en definitiva, el corazón de las industrias, ayuda a conservar las maquinas funcionando en un estado óptimo, manteniendo la producción fluyendo adecuadamente y reduciendo los gastos por daño.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO