BLOG

Sin categoría > Máquinas muy Exigentes
Máquinas Demandantes
Máquinas muy Exigentes

La mayoría de las máquinas pesadas actuales comparten ciertas características, entre las que están la necesidad de lubcricación adecuada, un sistema de enfrimiento eficiente, limpieza apropiada y un mantenimiento periódico; de lo contrario cualquier máquina durará en buenas condiciones mucho menos tiempo del que debería. Además, reparar cualquier máquina pesada, desde un auto hasta parte de una línea de ensamble, suele ser mucho más costoso que tener los cuidados necesarios para que su vida útil sea prolongada.

A pesar de que estas constantes en toda maquinaria, siempre es interesante conocer algunos ejemplos de máquinas en particular exigentes y precisas. Estas suelen ser poco populares, pues son hechas para actividades sumamente específicas, no obstante resulta muy interesante entender cómo están hechas con precisión comparable con la de un reloj.

Para empezar no podemos ignorar los cohetes que transportan personas, satélites y otros tipos de carga al espacio. Tan solo la potencia necesaria para competir contra la gravedad es inmensa, por lo cual se usan combustibles como hidrógeno y oxígeno líquidos, en la primera etapa del despegue. Esto es porque su combustión genera mucho empuje, el cual debe contrarrestar el peso del vehículo que en gran parte está formado por el combustible mismo y sus contenedores. A más combustible, más peso, por lo cual más potencia necesaria para acelerar por encima de la gravedad.

Estas máquinas además requieren un diseño y pruebas exhaustivas, ya que una falla pequeña puede desencadenar un accidente que resulte en un retraso en el despegue (en el mejor de los casos) o en la explosión del vehículo, su carga y su tripulación (en el peor de los casos) lo cual ya ha sucedido en el pasado.

Otro ejemplo de máquins gigantes y asombrosas son todas las utilizadas en la excavación. Desde las perforadoras que usan las plataformas petroleras, hasta aquellas utilizadas en minería, suelen ser siempre de grandes dimensiones y capaces de tareas increíbles.

Por ejemplo, el sistema hidráulico de las perforadoras soporta muchos cambios de presión ya que el suelo les obliga a enfrentarse a cambios en la resistencia que enfrentan. Todo esto genera calor, el cual sin enfriamiento y lubricación, puede causar accidentes para los operadores.

Por otra parte los cuidados necesarios en las máquinas dedicadas a la minería son muchos. Usualmente no tienen muchos operadores, pero a diferencia de otras máquinas en las que una o dos personas pueden darles cuidado y mantenimiento, en minería la maquinaria dedicada a excavar, transportar y separar minerales, suele requerir equipos enteros

Además de estos 3 ejemplos, es importante recordar que hay máquinas diseñadas para tareas muy específicas, que incluso solo un par de compañías llegan a tener. Dos ejemplos sencillos son las máquinas que se usan para hacer túneles, y aquellas diseñadas para transportar otras máquinas gigantes, como la plataforma que llevó el transbordador espacial Endeavour desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles, hasta el Centro de ciencia de California.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO