BLOG

Sin categoría > Los Materiales más Comunes de los Relojes
Materiales más comunes de los relojes
Los Materiales más Comunes de los Relojes

Uno de los accesorios más comunes en las personas es el reloj de pulso. También se ha convertido a lo largo de los años como un accesorio de moda, de lujo y de estatus. los podemos encontrar fabricados de los materiales más exóticos que están disponible por distintas partes del mundo. Desde el primer reloj de bolsillo en 1524, hasta la integración de piedras preciosas en 1702, un par de rubíes en la cubierta y hasta los relojes modernos con el más alto lujo y tecnología.

La industria de la relojería en el año 2019 tuvo un valor de 52 mil millones de dólares y tan solo alrededor de 6 mil millones de dólares correspondían a la relojería de lujo, esa que esta fabricada de los minerales y piedras que lo hacen tan exclusivo.

Los materiales más comunes en la industria de la relojería los conoceremos a continuación.

 

Acero Inoxidable

 

El acero inoxidable tiene un compuesto de hierro y carbón, combinado con otros materiales, que lo convierten en un material sumamente resistente, difícil de rayar y suficientemente ligero como para portarlo todo el día. Adicionalmente, es muy resistente contra la oxidación y la corrosión por lo que es muy durable; todo lo anterior lo convierte en el material más popular en la fabricación de relojes.

 

Madera

 

Un material que ha crecido significativamente en los últimos años, por ser considerado amigable con la naturaleza, además de que presenta características que hacen a cada una de las piezas únicas, como el color, el anillado y los diferentes patrones. Otra de las ventajas que lo han convertido en un material tan popular es la durabilidad.

 

Titanio

 

Es el doble de resistente comparado con el acero, y sumamente ligero, por lo que, desde hace algunos años, ha sido un material popular, especialmente en los relojes enfocados a uso rudo y deportivo. Debido a las aleaciones que lo componen, y a lo difícil que es de manejar y trabajar, lo convierte en un material sumamente caro para fabricar.

 

Oro

 

Ya sea blanco o amarillo, el oro ha sido, desde hace muchos años, el referente de lujo en todo tipo de joyería, y eso incluye claramente la relojería. En ambos casos, es un metal muy maleable y suave, por lo que resulta fácil de dañar y es sumamente pesado, por lo que los coleccionistas no los recomiendan para uso diario.

 

Plástico, silicón y hule

 

Uno de los más populares son los derivados del petróleo, ya que son ligeros, resistentes y sumamente económicos y fáciles de reemplazar, el silicón hule y plástico componen uno de los materiales más usados en la relojería hoy en día, claro está que muchas veces se alejan de las piezas mas exuberantes, pero aún así componen gran parte de los relojes.

 

Fibra de carbono

 

A lo largo de los últimos años, la fibra de carbono ha tomado popularidad, especialmente gracias a las aplicaciones en los autos deportivos de mayor desempeño en el mundo y muchas aplicaciones para programas espaciales alrededor del mundo. Es un material relativamente económico de fabricar, sumamente resistente y ultraligero, además que no genera temperatura por la fricción con otros materiales. Para dar un poco de contexto, un metro cuadrado de acero con un espesor de 6 mm pesa alrededor de 46 kilogramos, de fibra de carbono alrededor de 9 kilos, por lo que es una quinta parte del peso.

Claro que existen muchos otros materiales, como la cerámica y los diamantes, que por dar un ejemplo, pueden hacer que un solo reloj tenga un valor de mil cien millones de pesos (55 millones de dólares) como es el caso del Hallucination de Diamantes Graff.

Descubre los datos más interesantes de las diferentes industrias dando clic en esta liga.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO