BLOG

Sin categoría > Motor Limpio, Motor Eficiente
Motor Limpio, Motor Eficiente
Motor Limpio, Motor Eficiente

Mucho se ha oído hablar de cómo hacer que el consumo de combustible sea más eficiente cuando estamos operando la maquinaria, transformadores, generadores de energía o los vehículos de nuestras flotillas.

Para ello, debemos enfocarnos en el motor primordialmente, que transforma la energía química en movimiento. Sin dejar a un lado, otros elementos que pudieran afectar el consumo de combustible de la maquinaria, como la presión de los neumáticos, el estado de los sistemas hidráulicos, entre muchos otros.

Para efectos de este artículo, nos enfocaremos directamente en los motores de la maquinaria, y los beneficios que trae hacer el lavado del motor de la maquinaria en forma programada.

 

La suciedad en la maquinaria

 

Es natural que la maquinaria esté en constante operación para incrementar la efectividad y así reducir los costos, acumule suciedad de los sitios en donde se ubica.

Esta suciedad pueden ser grasas, tierra, ácidos, lodo, minerales, agua, humedad y muchos otros componentes que al quedarse pegados en las superficies externas del motor de la maquinaria podría terminar por hacerle daño a algún componente periférico del motor.

Todo esto, además, inicia el proceso de corrosión que será lo que finalmente afectará el funcionamiento de la máquina.

 

Limpieza interior del motor

 

Los motores de combustión interna, en general, están expuestos a altas temperaturas y la mala calidad de los combustibles que se usan para su funcionamiento.

Algunos combustibles con altos contenidos de agua en su formulación, agua que al final del día no se evaporará por completo en la combustión, o ni siquiera ingresará a la cámara de combustión.

El agua reaccionará con el calor y los componentes metálicos y comenzará el proceso de oxidación en el interior. Por esta razón, es fundamental garantizar que el interior del motor se encuentra limpio.

Para limpiar el sistema de combustión, podemos agregar un aditivo de combustible, dependiendo si es motor de gasolina o diésel para que, conforme se realiza el proceso de inyección, este aditivo esté limpiando todo el sistema, los inyectores, y las paredes de la cámara de combustión.

 

Limpieza exterior del motor

 

Los elementos que se quedan pegados a la parte exterior del motor afectan a los componentes móviles como las poleas, elementos de hule como las mangueras y otros elementos de acero o aluminio también se pueden ver afectados.

Cada uno de diferentes maneras, lo cual no solo afectará el rendimiento del motor de la maquinaria, haciendo más complicado el movimiento o afectar la resistencia de algún componente, además puede ser el causante de una avería que incremente los costos dejando la maquinaria sin poder usarse.

El Lavado del motor de la maquinaria puede parecer una tarea maratónica tomando en cuenta la cantidad de suciedad que la maquinaria acumula. Sin embargo, si se realiza de la manera adecuada y periódica podrá irse haciendo cada vez más fácil y rápidamente.

Entre los beneficios de hacer esta limpieza se incluyen:

 

  • Menor desgaste en los componentes externos del motor, por lo que durarán más
  • Mayor facilidad para realizar el mantenimiento
  • Menores costos del mantenimiento
  • Ingresará aire más limpio, por lo que la combustión se realizará de manera más eficiente y esto resultará en menor consumo de combustible
  • Disminuye significativamente el riesgo a que un elemento de hule se debilite y rompa prematuramente

 

El lavado del motor de la maquinaria puede resultar en una disminución de los costos de operación, si se realiza de manera adecuada. Usa productos que además de limpiar, dejen una capa protectora que evite que elementos ajenos se peguen al exterior del motor.

Realiza el mantenimiento de manera programada y obtén todos estos beneficios, especialmente económicos que explicamos en esta liga.

¿Tienes dudas? No dudes en escribirnos en nuestras redes sociales donde con gusto te ayudaremos.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO