BLOG

Sin categoría > Normas de Calidad en la Construcción
Normas de calidad en la construcción
Normas de Calidad en la Construcción

Los proyectos de construcción son a menudo empresas complejas. Hay que tener en cuenta una amplia variedad de materiales, conocimientos especializados y normativas para asegurar que un proyecto concreto se lleva a cabo con un alto nivel.

Para garantizar la calidad y eficacia del proyecto, la mayoría de los países aplican un conjunto de normas a las que los trabajadores deben adherirse para cumplir la legislación local. Las normas también ayudan a proporcionar cierto nivel de protección a los trabajadores, así como a los inquilinos o propietarios.

Algunas de las normas más populares son la ISO 9001, que está relacionada con una norma internacional de gestión de la calidad; la ISO 18001, que protege la salud y la seguridad en la construcción, y la ISO 14001, que tiene que ver con la gestión medioambiental.

 

ISO 9001

La norma ISO 9001 es una norma internacional que determina las bases para establecer un sistema de gestión de la calidad en una organización. El propósito de esta norma es asegurar que los productos y servicios cumplan los requisitos de los clientes y de la normativa. La ISO 9001 también puede utilizarse para la certificación de una organización.

Al adherirse a esta norma, una empresa de construcción puede aumentar la producción, mejorar los procedimientos de control de calidad, reducir los costes de producción y asegurarse de que los productos y servicios se entregan a tiempo y según lo previsto. La ISO 9001 también puede utilizarse como parte de un programa de garantía de calidad para la construcción. Los contratistas, proveedores, fabricantes y empleados pueden beneficiarse del uso de la ISO 9001 en la construcción.

 

ISO 14001

ISO 14001 es una norma internacional sobre gestión medioambiental. Establece los requisitos para que una organización desarrolle e implemente una política medioambiental, establezca objetivos medioambientales y documente e implemente un plan de gestión para mejorar continuamente el rendimiento medioambiental.

Como parte de un sistema de gestión de la construcción, la ISO 14001 puede ayudar a una empresa a hacer que sus operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente. Una compañía que implante un sistema de gestión medioambiental podrá identificar áreas potenciales de impacto medioambiental y tomar medidas para mitigarlos. Esto incluye evaluar las posibilidades de contaminación, establecer límites de utilización de determinados materiales y establecer procesos para tratar los residuos.

 

ISO 18001

ISO 18001 es una norma internacional relacionada con los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. La norma proporciona a las organizaciones los requisitos para desarrollar un sistema de gestión que ayude a garantizar que los empleados trabajen en un entorno seguro y saludable. El objetivo de un sistema de gestión de la SST es minimizar el riesgo de accidentes y errores que puedan causar lesiones o problemas de salud.

Los trabajadores de la construcción están expuestos diariamente a diversos riesgos para la salud y la seguridad. Por ello, cumplir la ISO 18001 requiere que una empresa de construcción desarrolle e implemente políticas y procedimientos diseñados para reducir los riesgos que plantean estos peligros. Un buen sistema de gestión de la SST implicará formación, identificación de riesgos, evaluación y mitigación de riesgos, preparación para emergencias, seguimiento y revisión.

Dada la naturaleza compleja y peligrosa de la construcción, tiene sentido que las empresas de construcción se adhieran a normas elevadas para garantizar la calidad y seguridad de sus proyectos. Una empresa que cumple normas como la ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 18001 será considerada más respetable y confiable. Además, estas normas pueden ayudar a ahorrar tiempo, dinero y recursos al mejorar los procedimientos de control de calidad, reducir los costes de producción y atenuar los riesgos medioambientales o para la SST.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

El Impacto de la IA en la Industria Manufacturera

Tiempo de lectura: 4 minuto(s)

La fabricación es una de las industrias más antiguas y vitales del... Ver artículo

Leer más

Lubricantes en la Industria Médica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La industria médica exige una seguridad, calidad y funcionalidad excepcionales en sus... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO