En el año 2017, Samsung Heavy Industries entregó a OOCL (Orient Overseas Container Line), una empresa basada en Hong Kong el navío más grande en capacidad y dimensiones.
OOCL actualmente cuenta con una flotilla de 61 navíos y gracias a estos navíos pueden movilizar mas de 540 mil contenedores a la vez.
Con un costo de 950 millones de dólares, este barco carguero fue el tercero en sobrepasar la capacidad de 20 mil contenedores.
Es el primero en superar los 21 contenedores de capacidad, y hoy en día es acompañado por 5 otros navíos de las mismas dimensiones, todos los cuales le pertenecen a la misma compañía.
Dimensiones del OOCL Hong Kong
El OOCL Hong Kong puede almacenar y llevar cerca de 22 mil contenedores.
Esto lo logra con 23 filas en sus 399 metros de largo, y cerca de 60 metros de ancho.
Tiene una altura de 32 metros, que sería un edificio de 10 pisos de altura, por debajo del agua solamente quedan 15 metros.
Toda esta capacidad de almacenamiento conlleva una gran cantidad de peso, el peso bruto del OOCL Hong Kong es de 63 mil toneladas. Sin embargo, cuando se encuentra cargado a capacidad, excede las 210 mil toneladas.
Para lograr movilizar todo ese tonelaje, el OOCL Hong Kong, requiere una gran cantidad de fuerza, torque, y para generar tanta fuerza, la embarcación necesita un motor de gran tamaño.
¿Qué motor utiliza el Hong Kong?
El Hong Kong es impulsado por un motor turbo alimentado de 2 tiempos con 11 cilindros en línea, que produce 83,656 caballos de potencia a tan solo 79 revoluciones por minuto para convertir toda esa fuerza en torque, que requiere para movilizar el peso.
Esta configuración de motorización permite que alcanzar a la embarcación una velocidad máxima de 21 nudos o 39 kilómetros por hora, sin embargo, la velocidad crucero es solamente de 14.6 nudos, 27 kilómetros por hora.
El motor está conectado a un par de propelas gemelas directamente, y toda la fuerza del motor es dirigida a ellas.
Para alimentar este gran motor MAN, y poderlo llevar de Asía al norte de Europa en alrededor de 30 días, a través del Canal de Suez, como su ruta tradicional, tiene un tanque de combustible que sobrepasa los 14 millones de litros de diésel y para lubricarlo, requiere alrededor de 600 mil litros de aceite lubricante.
Otros datos impresionantes
El motor también se encarga de dar movimiento a un generador que alimenta de electricidad en toda la embarcación.
Este genera suficiente energía eléctrica como para alimentar una colonia de la Ciudad de México por completo.
Para navegar con todo este tonelaje, sorprendentemente, el OOCL Hong Kong solamente requiere de una tripulación de 22 personas.
Sin embargo, para realizar operaciones alrededor de toda la carga, el OOCL Hong Kong emplea a cientos de personas y maquinaria de carga para lograrlo.
Está estimado que el proceso de mantenimiento del motor solamente podría durar hasta 7 días, con 10 personas.