BLOG

Sin categoría > ¿Por qué el aceite lubricante cambia de color?
¿Por qué el aceite lubricante cambia de color?

Es normal ver un cambio de color en el aceite lubricante, la mayor parte de las veces, el aceite se oscurece sin que se presenten problemas de lubricación.


Muchos factores pueden causar el cambio de color en un aceite luego del uso, entre ellos oxidación, depósitos y contaminación; incluso un aumento en la temperatura del aceite puede hacer que un aditivo cambie de color o inicie la oxidación del aceite, oscureciéndolo.

Pero analicemos un poco más de la coloración del aceite a través del tiempo, y por qué se vuelve de un color negruzco, ya que es más o menos de esta forma en la que se ve cuando hacemos un cambio de aceite. 

¿Cuáles son las causas de un aceite de motor negro? 

Entre las principales causas de un aceite de motor ennegrecido, se encuentran los siguientes factores:

 

 

Los ciclos de temperatura del aceite

Cuando conducimos de camino al trabajo, el motor de nuestro vehículo alcanza una temperatura promedio de entre 90º C y 104º C, calentándose así el aceite del motor. Luego, este aceite se enfría mientras el auto permanece estacionado. Este proceso se repite una y otra vez que hacemos esta misma rutina.

En eso consisten los “ciclos de temperatura”. Una exposición reiterada a periodos de altas temperaturas y bajas temperaturas, que, naturalmente, dan lugar a un aceite de motor oscuro.

Ciertos aditivos en el aceite de motor son más propensos que otros a oscurecerse en presencia de calor. Una alta temperatura acelera la oxidación. Además de esto, la oxidación normal puede también oscurecer el aceite de motor. 

 

Hollín 

El hollín es un subproducto generado por una combustión incompleta. Dado que las partículas de hollín tienen una dimensión inferior a una micra, generalmente no ocasionan desgaste en el motor. 

Pero si el hollín se aglomera en muchas partículas de hollín, pueden comenzar un proceso de atracción de aditivos que vienen disueltos en el aceite y ocasionar un color más oscuro en el aceite. 

 

Contaminación

El aceite limpio es ámbar y un poco traslúcido. Conforme se va usando, el aceite se llena de partículas recolectadas del motor y se va haciendo oscuro. No será obvio cuando esto comience a suceder, así que tenemos que estar al tanto de revisar el aceite de nuestro motor al menos una vez al mes.


Sabemos que entender todas las características físicas y químicas de un aceite no es sencillo, es por eso que si tienes dudas acerca de qué aceite es el mejor para tu auto, te pongas en contacto con un experto en lubricación, estamos seguros que encontrarás la respuesta que estás buscando. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO