BLOG

Sin categoría > ¿Por que hay un boom de los robots en México?
¿Por que hay un boom de los robots en México?

Los robots en el sector manufacturero, han comenzado a ser una pieza clave, y aunque en México la incorporación de estos aliados de metal parece ser más lento que en el resto del mundo, cada vez más compañías han comenzado a adoptar los robots a sus procesos de producción y han comenzado a apostar por la competitividad y la renovación tecnológica.

¿Cómo va México en la adopción de robots en la industria?

De acuerdo con el Índice de Preparación para la Automatización, México ocupa el lugar 23 de 25 países que fueron evaluados en innovación, políticas educativas y laborales para adoptar la inteligencia artificial (IA) y robótica avanzada en la industria.

La determinación de México de aprovechar al máximo la industria 4.0 es visible en la importación de robots industriales, cifra que según la OMC llegó a los $158 millones de dólares en 2016, colocándose como el cuarto mayor importador de robots en el mundo, sólo detrás de China, Alemania y EU. 

¿Por qué se adoptan robots en la industria?

Los motivos por lo que las compañías emplean a robots dentro de sus procesos industriales son muchos, pero entre ellos podemos encontrar los siguientes: reducir costos, incrementar la seguridad laboral, reducir tiempos de producción, reparación y mantenimiento, reducir desechos, aumentar la competitividad y profesionalización de los recursos humanos.

 

También puedes leer: ¿Qué es la Industria 4.0 o la cuarta revolución?

 

¿Qué industria adopta más robots?

La incursión de los robots ha permeado en todas las áreas y en todas las empresas del país, incluso en algunas pequeñas y medianas empresas, que se han percatado de que el uso de las nuevas tecnologías, puede ayudarles a incrementar su productividad mediante procesos más precisos.

Sin embargo, el área más destacada en la adopción de procesos automatizados es la automotriz, las de empaquetado, metal-mecánica, alimentos, bebidas, farmacéuticas, dispositivos médicos, soldadoras y de exposición a calor o a materiales químicos, en las que, por razones de velocidad y seguridad, su ejecución resulta riesgosa para el personal.

El futuro de los robótica y de la industria manufacturera

Algunos analistas piensan que conforme avance la revolución tecnológica, los robots desplazarán a los trabajadores o empleados. Según la consultora internacional Gartner, en este año, la IA eliminará 1.8 millones de empleos en todo el mundo, y una de las industrias más afectadas será la manufacturera.

Al final, el avance que logre México en materia de innovación y desarrollo será proporcional a su inversión en este rubro, que actualmente es menor a 1% del PIB.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO