BLOG

Sin categoría > ¿Por qué ha caído la venta de vehículos pesados?
¿Por qué ha caído la venta de vehículos pesados?
¿Por qué ha caído la venta de vehículos pesados?

Si la situación de la venta de vehículos ligeros no es nada alentadora en este 2020, la venta y el mercado de los vehículos pesados no es mejor, ya que la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales en este mes de enero, fue de mil 494 unidades, una caída de 29.5 por ciento, comparadas con las 2 mil 120, del mismo mes del año pasado.

Pero, ¿qué factor está contrayendo el mercado de venta de vehículos pesados? ¿cuál es el panorama de la venta de camiones y trailers? Analicemos a fondo.

 

Situación actual de la venta de vehículos pesados

 

Reportes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) detallan que, desde el segundo semestre de 2019, hay una tendencia negativa en las ventas de camiones, y esta tendencia la baja, se acentúa en el mes de enero, con la incongruencia de la NOM-044 impuesta por la Semarnat, que es la de prohibir la importación y fabricación de vehículos pesados que no usen diésel ultra bajo azufre.

 

¿Qué dice la NOM 044?

 

La NOM-044 menciona que a partir de 2021 quedará prohibido el uso de tecnologías EPA 7 y Euro V en motores por EPA 10 y Euro VI, que utilizan diésel ultra de bajo en azufre (UBA, en inglés), los cuales, tendrá Pemex disponible en todo el país hasta 2025.

Esta situación genera duda y estrés en las compañías de transportación y logística, ya que Pemex, el mayor comercializador de combustibles en México, no podrá proveer DUBA sino hasta 2025, lo que dejaría a los transportistas sin el abasto de combustible garantizado.

Como se observa, esta norma ha tenido un gran impacto en todos los eslabones de la industria. Por ello, expertos han propuesto que convivan las tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, de modo que se mantenga la renovación de la flota y la disminución de emisiones, sin afectar la cadena logística del país.

 

Producción de camiones y vehículos pesados

 

El ensamblaje de vehículos pesados no se salva de la tendencia a la baja, pues también retrocedió un 37,2% el último mes del año pasado, registrando un total de 9.005 unidades, consolidando la tendencia a la baja vista desde agosto; aunque la producción de todo 2019, registró un crecimiento de 12,1% a tasa anual, según cifras publicadas por la Anpact.

Sin embargo, el panorama no es del todo negativo para la industria de los camiones pesados, pues los envíos al exterior repuntaron un 13,9% a tasa anual y alcanzaron un máximo histórico de 168.265 unidades en 2019, posicionando a México como el sexto país productor y el cuarto exportador de vehículos pesados del mundo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO