BLOG

Sin categoría > ¿Por qué las bujías son un elemento clave en el auto y por qué cambiarlas?
¿Por qué las bujías son un elemento clave en el auto y por qué cambiarlas?
¿Por qué las bujías son un elemento clave en el auto y por qué cambiarlas?

¿Cuál es la pieza más importante de un auto? Muchos contestarán que es el motor, otro que es la batería y muchos otros que los inyectores, sin embargo, una pieza que es bastante pequeña pero que es indispensable en el desempeño de tu auto son las bujías, ya que se encargan de transmitir la chispa de encendido dentro de la cámara de combustión del propulsor.

Para entender la importancia de las bujías, hemos preparado este texto, en el cual, te diremos por qué son una pieza vital dentro del auto y por qué su cuidado y mantenimiento debe de ser constante y vigilado para el buen desempeño de tu vehículo.

 

¿Qué son las bujías y para qué sirven?

 

Como lo mencionamos, las bujías son una pieza fundamental del sistema de ignición, es decir, del sistema de encendido del auto. La bujía es esa parte o pieza que enciende la chispa para poner el motor en marcha. Sin ella, el sistema de encendido simplemente no se podría dar.

Sin embargo, la labor de las bujías no se limita a provocar la chispa de encendido, sino que también se encarga de distribuir el calor que se produce en la cámara de combustión y disiparlo hacia el sistema de refrigeración, para evitar el calentamiento del motor.

 

¿Cuándo deben ser cambiadas las bujías de un auto?

 

En general las bujías sufren un fuerte desgaste debido a las condiciones de trabajo a las que son sometidas, por lo que es necesario cambiarlas cada vez que se realice la afinación del motor o cada 20,000 km a 30,000 km (en el caso de las viejas bujías con núcleo de cobre) o de los 120,000 km a los 160,000 km (si hablamos de las modernas bujías con núcleos de platino o iridio).

Para saber qué tanta vida tiene las bujías de tu auto, es mejor que revises el manual de usuario, pero una observación que te podemos hacer, es que nunca combines bujías nuevas con bujías de medio uso, ya que, afectará el rendimiento de combustible y el performance de tu auto.

 

¿Por qué cambiar las bujías de encendido?

 

Una bujía que está fallando provoca las siguientes acciones en tu coche.

● Falta de potencia en el motor
● Consumo excesivo de combustible
● Motor que contamina; importante revisar el estado del catalizador
● Sobrecalentamiento del motor

 

Problemas más comunes de una bujía

 

● Punta con hollín

Si la bujía está recubierta de hollín negro será mejor que las reemplaces. Esto se debe a que existe una mezcla inadecuada de aire-combustible o que tu auto circula a velocidades muy bajas por un tiempo largo.
Síntomas de tu auto: Tirones en el motor y problemas para arrancar

● Bujías con la punta llena de impurezas

Las bujías que presentan este problema tienen una capa blanca ocasionada por los aditivos o por la calidad del combustible.
Síntomas de tu auto: Pérdida de potencia cuando le exijas al motor

● Sobrecalentamiento

Cuando una bujía está defectuosa o no es la adecuada para el motor, puede verse rebasada por la temperatura de operación, lo que puede provocar que se funda de forma parcial o total.
Síntomas de tu auto: Daño al motor

● Aislador de cerámica roto

Este daño es evidente, por lo que hay que cambiar las bujías lo antes posible, de no hacerlo puede provocar un daño grave en los cilindros, válvulas y pistones de tu auto.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO