BLOG

Sin categoría > Prevenir Corrosión en Maquinaria Pesada
Prevenir Corrosión Maquinaria
Prevenir Corrosión en Maquinaria Pesada

La corrosión del metal es uno de los problemas más comunes que enfrentan múltiples industrias. Hay varios pasos innovadores que se han introducido para la protección de materiales contra la corrosión y la oxidación. Sin embargo, debido a muchas razones, no son soluciones mágicas y aún es necesario el mantenimiento.

Por su naturaleza, muchas empresas, como proveedores y distribuidores de gas natural y agua, sufren continuamente corrosión. Estos problemas de pueden ser realmente dañinos y costosos para las máquinas y herramientas indispensables para la operación del negocio. Los problemas de corrosión se enfrentan cuando un metal está expuesto a la humedad en el aire o del agua. La mayoría de los metales son vulnerables a reaccionar con el oxígeno, lo que crea una oxidación que conduce a la corrosión.

Proceso de corrosión

Científicamente la corrosión del metal se refiere al proceso de deterioro de las propiedades del metal después de entrar en contacto con elementos ambientales. Suele ocurrir en las áreas que están expuestas a al aire libre, lluvia o pasos de agua.

La razón principal por la que los metales se corroen es que se usan mucho en un entorno que se considera químicamente inestable. En la naturaleza solo se encuentran unos pocos metales que están en forma metálica, como el cobre, el oro, la plata y el platino. De hecho, se considera que la corrosión del metal es altamente propensa a causar problemas extensos.

Sin embargo se puede prevenir siguiendo varios pasos. La tecnología y opciones disponibles son altamente confiables para aumentar la durabilidad y reducir el desgaste de las partes metálicas.

  • En primer lugar, debe considerar el uso de productos que están hechos de metales no corrosivos como el acero inoxidable y el aluminio.
  • El mantenimiento del medio ambiente seco o de humedad reducida se considera una forma eficaz de controlar la corrosión y oxidación de metales en plantas de maquinaria pesada.
  • Es necesario que se asegure de que sus conexiones eléctricas estén limpias, esto evita la oxidación. Para ello es importante la inspección visual como parte inicial de todo mantenimiento.
  • Debe aplicarse una fina capa de grasa lubricante después de limpiar adecuadamente la maquinaria, herramientas, o las juntas de la máquina misma, para prevenir efectivamente la corrosión del metal. Muchas grasas tienen propiedades repelentes de agua.
  • Es importante limpiar y secar siempre las máquinas en los periodos recomendados por el fabricante y según su frecuencia e intensidad de uso. Esto eliminará la humedad no deseada que muchas veces se acumula en rincones de la maquinaria.
  • La ventilación también es indispensable para prevenir humedad excesiva en el aire.
  • El cuidado de pintura y barniz de algunas piezas y herramientas también es importante, pues es una primera línea de defensa entre la superficie metálica y el entorno.

Es importante usar productos de limpieza diseñados para la industria pues así ayudarán a remover no solo humedad, sino suciedad y residuos de capas de grasa viejas, para así poder colocar nueva lubricación.

Al aplicar estos consejos de fácil cuidado, es posible prevenir la corrosión y la oxidación en maquinaria pesada.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO