BLOG

Sin categoría > Proceso de Reciclado del Papel
Proceso de Reciclaje del Papel
Proceso de Reciclado del Papel

Los procesos de reciclaje son fundamentales para las industrias, especialmente cuando hablamos de productos cuya materia prima proviene de recursos naturales, como el papel que obtiene su producto de los árboles. Hoy en día el proceso de reciclado se ha simplificado significativamente, y ha llegado a un avance tal, que involucra casi los mismos pasos de la fabricación original.

El reciclaje del papel se divide en 5 pasos primordiales.

Separación

 

EL primer paso es separar el papel de cualquier otro material que no puede ser reciclado, con el fin de obtener solamente materiales fabricados de componentes similares como el cartón, periódico o cartulinas.

Una vez que se ha separado, en la planta se realizará una separación aun más minuciosa, tomando en cuenta el tipo, y el grado de papel o cartón que se tiene en cuenta, para lograr una producción más uniforme de productos terminados.

Lavado

 

Una vez separado y seleccionado, el papel es lavado. Se mete a unas tinas en donde se le agrega agua y jabón, y se mezcla con el fin de separar cualquier tinta, impresión o película plástica que pudiera estar adherida al papel viejo.

Al mismo tiempo, este proceso permite que todo el pegamento y grapas se separen del papel y se vayan a la parte inferior, pasando por un filtro, una especie de lavadora que las elimina de la mezcla y permite que la lechada del papel quede limpia y pura.

Agregado

 

Posteriormente se le agregan algunos componentes nuevos, dependiendo del resultado final deseado, que permite que se obtenga la consistencia requerida, especialmente para cartón. Estos elementos como corteza y otros elementos naturales provienen de los árboles, pero requieren cantidades significativamente menores que hacer papel totalmente nuevo.

Aplandado

 

El papel debe de ser compactado con unos grandes rodillos y formado a un tamaño que pueda ser transportado más adelante. Estos rodillos están seteados a un espesor específico para cada tipo de papel, y giran impulsando el papel.

Cuando se quiere hacer cartón, el rodillo estará más separado de la banda, y como contrario cuando se quiere hacer un papel muy fino. Luego es acomodado en rodillos en donde terminará de secarse.

Cortado

 

Una vez que se ha secado por completo se cortará de acuerdo con los requerimientos del nuevo vendedor, y esperará una nueva vida.

El reciclaje de 1 tonelada de papel puede salvar 17 árboles, 2 barriles de petróleo y suficiente energía eléctrica para una casa por 6 meses.

Hoy en día la tecnología también permite que se realice papel 100% reciclado, tomando la pulpa solo del reciclaje. La mezcla más común proviene del uso de 37% de materiales reciclados.

Conoce más acerca de los distintos procesos que encontramos en diferentes industrias dando clic aquí, te redireccionaremos a nuestro blog.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO