BLOG

Sin categoría > Producción Lean y Just-In-Time (JIT)
Producción Lean y Just-In-Time (JIT)

Producción Lean y Just-In-Time (JIT)


Publicado el 25 marzo, 2025

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

 

En el siempre competitivo mundo industrial, la fabricación Lean o ajustada se ha convertido cada vez más en una palabra de moda para las empresas que luchan por optimizar sus operaciones. La fabricación ajustada trata de minimizar los residuos, al tiempo que mejora la eficiencia para maximizar los beneficios. Uno de los recursos más eficaces del kit de herramientas de fabricación ajustada es la producción Just-In-Time (JIT), que se centra en asignar los recursos de forma óptima y reducir los plazos de entrega para mejorar la producción. Al aprovechar los principios tanto de la fabricación ajustada como de la JIT, las empresas pueden lograr mayores niveles de productividad y rentabilidad.

Fabricación ajustada o Lean

La fabricación ajustada es un enfoque sistemático para reducir los residuos en el proceso de fabricación mediante la identificación y eliminación de ineficiencias. Se desarrolló por primera vez en la década de 1950 por la Toyota Motor Corporation y desde entonces ha sido ampliamente adoptada por los fabricantes de todo el mundo. Los principios básicos de la producción ajustada incluyen la realización de mejoras continuas, la aplicación de la reingeniería de procesos y el fomento de una cultura de reducción del despilfarro y respeto a las personas.

Producción Just-In-Time

La producción Just-In-Time (JIT) es un sistema de gestión de inventarios que trata de optimizar los niveles de inventario de una empresa garantizando que los materiales adecuados estén disponibles en el momento oportuno. La producción JIT se desarrolló por Toyota y se basa en el principio de aplazar el proceso de aprovisionamiento y producción hasta que se recibe un pedido. Esto permite a las empresas minimizar el inventario en existencias, reducir el riesgo de obsolescencia y disminuir el coste de producción, al tiempo que aumentan la satisfacción del cliente.

Implementación de los principios Lean y JIT

La implementación con éxito de los principios Lean y JIT requiere un compromiso profundo con el cambio cultural y la reingeniería de procesos por parte de todos los niveles de la organización. Empieza con un análisis exhaustivo de todo el proceso de producción, incluida la asignación de valor a las operaciones y la identificación de cualquier tipo de residuo, como el tiempo de espera, la sobreproducción, el exceso de inventario, el retrabajo y el movimiento, al tiempo que se minimizan los defectos.

Una vez identificado el despilfarro o el desperdicio, es importante desarrollar un plan para eliminarlo, controlar y analizar continuamente los resultados. Este plan debe incluir la puesta en marcha de procesos de trabajo normalizados, sistemas de entrega Just-In-Time, sistemas de manipulación de materiales y un sistema push para controlar la producción.

Beneficios de la producción JIT

La implementación de los principios Lean y JIT puede aportar a las empresas una serie de beneficios, como la reducción de residuos, la mejora de la calidad, el aumento de la productividad, la reducción de costos, la aceleración de los plazos de entrega, la mejora del flujo de caja, la mayor satisfacción del cliente y el aumento de la flexibilidad para adaptarse a las cambiantes demandas del cliente y a las condiciones del mercado. Además, los estudios han demostrado que las empresas que aplican con éxito los principios Lean y JIT obtienen mayores niveles de rentabilidad que sus competidoras.

 

En el entorno empresarial actual, altamente competitivo, es más importante que nunca que las empresas apliquen los principios de producción Lean y JIT para mantenerse a la cabeza de la competencia. La producción ajustada se centra en reducir los residuos y mejorar la eficiencia, mientras que la JIT se centra en optimizar los niveles de inventario y reducir los plazos de entrega. Cuando se combinan, ambas constituyen una poderosa herramienta para mejorar el proceso de producción y pueden ayudar a las empresas a alcanzar nuevos niveles de productividad y rentabilidad.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Manejo de Residuos Industriales

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La gestión de los residuos industriales es una de las... Ver artículo

Leer más

El Trabajo a Distancia en la Industria: Una Realidad Postpandémica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

A medida que el mundo sigue recuperándose del impacto de... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO