BLOG

Sin categoría > Propiedades de Lubricantes para Maquinaria Pesada
Características Lubricantes
Propiedades de Lubricantes para Maquinaria Pesada

Un lubricante reduce la fricción y el desgaste de las superficies metálicas. Mantiene limpias las superficies metálicas al quitar los posibles depósitos y proporcionar un sello para evitar la suciedad. Un lubricante arrastra el calor generado en los cojinetes y engranajes, etc., lo que evita el sobrecalentamiento y posibles averías.

Propiedades deseables de los aceites lubricantes

Viscosidad

La viscosidad del lubricante es uno de los elementos más importantes para la eficiencia de los componentes y la esperanza de vida. La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido al flujo. Si la viscosidad de un lubricante es demasiado baja, el componente lubricado tendrá una protección inadecuada, por lo que estará sujeto a un desgaste excesivo. Si la viscosidad del lubricante es demasiado alta, un componente lubricado gastará energía adicional para completar su tarea.

Índice de viscosidad

El «índice de viscosidad» es un número asignado a los lubricantes que describe cuánto cambia su viscosidad con el cambio de temperatura. Un lubricante con un índice de viscosidad más alto ha demostrado menores cantidades de cambio de viscosidad. Los lubricantes con un índice alto brindan una mejor protección y eficiencia que sus contrapartes de índice bajo.

Es más probable que los lubricantes con alto índice de viscosidad retengan la viscosidad correcta para la aplicación específica porque resisten el espesamiento en el funcionamiento a temperatura fría o el adelgazamiento en el funcionamiento a alta temperatura.

Los lubricantes sintéticos tienen índices de viscosidad más altos que los lubricantes de aceite mineral convencionales. Este contraste se debe, en parte, a la uniformidad de las moléculas dentro de los lubricantes sintéticos.

Punto de vertido

El punto de vertido de un aceite lubricante es la temperatura a la que deja de fluir. Los «depresores de punto de vertido» son aditivos que se utilizan para reducir el punto de vertido de los aceites lubricantes.

Punto de nube

El punto de nube de un aceite lubricante indica la temperatura a la que se forman los cristales de cera. Es importante porque los cristales de cera que se forman pueden obstruir los filtros en el sistema de aceite lubricante causando la pérdida de la presión del aceite lubricante.

Propiedades esenciales para lubricar maquinaria industrial

1. Resistencia a la oxidación.

La tasa de oxidación aumenta a medida que el aceite alcanza altas temperaturas. Después de 85°C, el aumento en cada 10°C de las tasas de oxidación del aceite se duplica. Esto conduce eventualmente a la producción de ácido, formación de lodos y corrosión. Entonces, al elegir su aceite lubricante, verifique su resistencia a la oxidación.

2. Conductividad térmica.

Los motores marinos están siempre en movimiento. Este movimiento constante de las partes internas puede producir energía térmica, que debe ser llevada para evitar el desgaste o la tensión térmica.

Su aceite lubricante debe enfriar las piezas internas de su motor, también llamadas conductividad térmica. Deben tener excelentes propiedades neutralizantes, que pueden combatir la degradación térmica.

3. Detergente del lubricante.

Preserva la limpieza de las piezas mecánicas del motor. La dispersión es la capacidad del aceite para suspender y transportar el hollín, las partículas metálicas y otros contaminantes, para que no interfieran con el funcionamiento del motor.

La detergencia se obtiene agregando aditivos de base metálica al aceite. El propósito es mantener el espacio de combustión lo más limpio posible y evitar la acumulación de depósitos en la superficie del metal.

4. Alto punto de inflamación.

El punto de inflamación es la temperatura más baja a la que se debe calentar el lubricante antes de que su vapor se encienda cuando se mezcla con el aire. Puede ayudarlo a determinar los requisitos de temperatura de almacenamiento y transporte del lubricante.

5. Número de baja demulsificación.

La contaminación del aceite con agua no se puede evitar por completo. El bajo número de demulsificación lo ayuda a determinar si el aceite puede separarse fácilmente cuando se almacena en el tanque de sedimentación o el separador.

6. capacidad de carga

Esta característica depende de la viscosidad del lubricante. La capacidad de carga del aceite debe ser capaz de soportar la presión dentro del motor. De lo contrario, el aceite será expulsado. La lubricación reducida puede desgastar su máquina mucho más rápido.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO