BLOG

Sin categoría > Proteger el Sistema Hidráulico de la Maquinaria
Proteger el Sistema Hidráulico de la Maquinaria
Proteger el Sistema Hidráulico de la Maquinaria

El sistema hidráulico de la maquinaria de minería está diseñado para que con la asistencia de un fluido. Se pueda generar una gran cantidad de fuerza para poder realizar las tareas que el hombre simplemente no puede o tardaría mucho tiempo en hacer.

La maquinaría es una de las herramientas que se emplean en la industria minera con el fin de reducir significativamente los costos de la operación.

A continuación, exploraremos algunas técnicas para poder brindar mantenimiento a los sistemas hidráulicos de la maquinaria.

 

Capacitación a Operadores

 

Los operadores de la maquinaria son una de las principales causas de averías y cuando esto sucede, en la mayoría de los casos se debe a una deficiente capacitación en cuanto al manejo, así como la detección de posibles fallas para detener la maquinaria.

 

Liquido hidráulico

 

El líquido hidráulico es el elemento esencial para el funcionamiento óptimo del equipo. Se deben considerar los siguientes puntos al seleccionar los productos que se usarán en la maquinaria:

  • El índice de viscosidad es el encargado de generar la presión suficiente para la fuerza, por lo que se debe de buscar un aceite hidráulico que tenga poca variación por cambios de temperatura y así mantener la confiabilidad del equipo.
  • La formación de agentes de óxido es un problema grave en el interior de los pistones hidráulicos ya que previene el libre movimiento, por lo que un líquido hidráulico con resistencia a la oxidación ayuda a evitar averías y a prolongar los periodos de cambio de líquido hidráulico, reduciendo los costos de mantenimiento de la maquinaria de minería.
  • El sistema de filtración del líquido hidráulico evita que elementos ajenos entren al pistón, dañando los componentes y los empaques. Un producto que puede separarse fácilmente de los elementos ajenos ayudará a no perder presión y poder funcionar de manera eficiente.
  • Los empaques funcionan como un sistema de retención del líquido hidráulico, al mismo tiempo que permite movimiento de los componentes. Si los empaques se resecan, pueden romperse y permitir que el liquido que genera la presión escape, dejando la maquinaria inservible. El aceite para maquinaria hidráulica debe de ser compatible con los sellos y empaques, permitiendo así que se mantengan lubricados.
  • Si entra aire al sistema, generará una burbuja que no permite se genere la presión adecuada, generando mayor esfuerzo en el sistema de bombeo, el cual puede presentar desgaste innecesario; utiliza productos que permiten la fácil separación del aire, para que salga del sistema de una manera mas fácil.

 

Mantenimiento al resto del sistema

 

El resto del sistema también requiere de cuidados, las mangueras deben de estar libres de oxido y corrosión para que no presenten fugas y oclusiones.

La bomba debe de estar funcionando, si esta requiere lubricación exterior, el depósito debe de estar lleno y el aceite lubricante de la bomba hidráulica debe de encontrarse en buenas condiciones. Cualquier elemento que evite que la bomba funcione adecuadamente lo quemará de inmediato.

Una de las fallas más comunes en los sistemas hidráulicos son los pernos y tornillería que unen los brazos y elementos, por lo que mantener el exterior lo más limpio posible evitará que estos puedan oxidarse, debilitarse y finalmente romperse.

La maquinaria de minería es herramienta sumamente fuerte, pero si el mantenimiento no es el adecuado, pueden volverse problemáticos y sumamente costos de reparar.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

El Impacto de la IA en la Industria Manufacturera

Tiempo de lectura: 4 minuto(s)

La fabricación es una de las industrias más antiguas y vitales del... Ver artículo

Leer más

Lubricantes en la Industria Médica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La industria médica exige una seguridad, calidad y funcionalidad excepcionales en sus... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO