BLOG

Sin categoría > ¿Qué es el número de ácido total y por qué influye en la degradación del aceite?
¿Qué es el número de ácido total y por qué influye en la degradación del aceite?

En términos generales el número de ácido total (TAN) es la medida de los componentes orgánicos ácidos presentes en los lubricantes, pero, seguramente se hará la pregunta de por qué es importante conocer esto.

En sí, es una medida que es importante analizar, ya que gracias a este número, podemos identificar si un lubricante cumple o no con algunas especificaciones que definen las propiedades por las cuáles fue creado el lubricante, pero analicemos más de este número de ácido total (TAN) en el siguiente texto.

 

¿Qué es el número de ácido total?

La acidez o alcalinidad se expresa como valor de neutralización es decir, los mg de hidróxido de potasio ( KOH ) necesarios para neutralizar los ácidos en un g de aceite, lo cual se denomina alcalinidad o Número de Ácido Total (TAN) o bien la cantidad de ácido requerida para neutralizar los componentes básicos.

El número ácido total (TAN) es una medida de la acidez total presente en el aceite y en muestras de aceite usado. Esta medida representa el grado de degradación por oxidación y su interpretación requiere el conocimiento de las características del aceite nuevo.

Para la mayoría de los lubricantes industriales, el TAN inicial es relativamente bajo y comienza a incrementarse debido a la presencia de ácidos débiles que se derivan de la oxidación del aceite.

 

¿Por qué es importante conocer el número de ácido total?

Durante su funcionamiento el TAN del aceite, debe irse reduciendo en la medida en que va neutralizando los ácidos. Entonces, cuando se interpreta el análisis de aceite, se debe comparar el resultado del aceite usado contra el aceite nuevo y estimar en función de la diferencia y de los límites establecidos, si el aceite puede continuar en uso o no. Esto se conoce como factor de degradación del aceite.

 

¿Qué factores influyen en la degradación del aceite?

Entre las principales causas del deterioro de un lubricante están las siguientes:

  • Oxidación
  • Nitración
  • Temperatura
  • Contaminación
  • Ambientes corrosivos
  • Agotamiento de los paquetes aditivos

Todos estos factores favorecen que el aceite lubricante se degrade a una mayor velocidad. Esto quiere decir que pueden provocar que pierda sus propiedades antes de lo previsto.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la degradación del aceite?

Las consecuencias de la degradación del aceite son variadas es que disminuye la vida útil  y reduce las funciones del lubricante.

Otra consecuencia, es que aumenta los costos asociados al uso del vehículo de dos formas distintas: incremento del consumo de energía por la fricción y el desgaste; y gasto en mantenimiento por deterioro y fallos en las piezas, así como por la corrosión ácida de los componentes metálicos.

La recomendación más útil para que el lubricante de tu auto no sufra una degradación del número de ácido total, es que cambies periódicamente el aceite de tu auto, esto con el fin, de evitar un daño mayor en los componentes del motor y mantener tu auto en óptimo estado.


Si tienes alguna duda acerca del factor de degradación del aceite en tu auto o no sabes qué lubricante es mejor para tu auto, ponte en contacto con un experto en lubricantes y déjanos ayudarte a tomar una decisión.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO