BLOG

Sin categoría > ¿Qué es la Materia Exótica?
¿Qué es la Materia Exótica?
¿Qué es la Materia Exótica?

El mundo de la física no deja de sorprendernos y, junto con la materia orgánica e inorgánica, podemos hablar hoy de “materia exótica”. Esta materia es capaz de existir más allá de los estados sólido, líquido y gaseoso y, de hecho, es un tipo de materia que desafía las leyes conocidas de la física.

El descubrimiento de la materia exótica se lo debemos a 3 científicos británicos, David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitzal. La idea que guió a estos físicos es qué pasa con la materia cuando se somete a temperaturas extremadamente bajas o altas. Lo que descubrieron fue que la materia cambia de comportamiento y hace cosas realmente raras.

Una de las aplicaciones de este descubrimiento será el desarrollo de súper conductores de energía que derivarán en el desarrollo de nuevos tipos de tecnología electrónica. En un principio, Thouless y Kosterlitzal investigaron la superconductividad en superficies planas bidimensionales. Después, Haldane analizó otro tipo de materia que se presenta en forma de hilos tan finos que se consideran unidimensionales, basándose en cadenas de magnetos que están presentes en algunos materiales.

La investigación de estos tres ingleses nos dará conocimientos más profundos sobre lo que podemos hacer con la materia y cómo aprovecharla mejor en nuestras tecnologías. Para Thouless este es el camino para construir una computadora cuántica, por ejemplo, que es una forma diferente al modelo clásico de la informática y que, además, usa mucha menos energía y con una capacidad de resolución de problemas mucho más grande que la de los dispositivos actuales.

Aún faltan algunos años para que veamos a la materia exótica como parte de los equipos que usamos cotidianamente, pero estemos seguros de que estos descubrimientos podrían traer una nueva revolución tecnológica a nuestras vidas.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO