BLOG

Sin categoría > ¿Qué es la nube y cuáles son sus ventajas y desventajas para las empresas?
¿Qué es la nube y cuáles son sus ventajas y desventajas para las empresas?

La nube es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red de servidores remotos en todo el mundo que están conectados para funcionar como un ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales.


La cloud facilita el acceso a archivos y datos desde un equipo personal o desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que usted vaya.

 

Los 4 tipos de cloud

Las empresas utilizan cuatro métodos diferentes para implementar recursos en la nube. Hay una nube pública, que comparte recursos y ofrece servicios al público a través de Internet; una cloud privada, que no se comparte y ofrece servicios a través de una red interna privada, normalmente hospedada en el entorno local; una cloud híbrida, que comparte servicios entre nubes públicas y privadas, según su finalidad; y una cloud comunitaria, que comparte recursos sólo entre organizaciones, por ejemplo, con instituciones gubernamentales.

En México, el estado de adopción de servicios de nube aún es reservado comparado a nivel mundial; sin embargo, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ahorros equivalen ya a 0.31% del PIB nacional. De estos, 0.23% corresponden al sector privado.

 

Barreras en la adopción del cloud

 A pesar los ahorros y elevación de productividad, en México aún existen barreras de percepción para adoptar servicios de nube.

Algunas de las barreras que existen para la adopción de la cloud en las empresas son:

  • Falta de seguridad informática
  • Poca información del tema
  • Pérdida de control de datos

Sin embargo, la adopción de la cloud presenta ventajas y desventajas para las empresas que buscan mudarse hacia esta plataforma.

 

También puedes leer: ¿Qué es el RFID y cuáles son sus ventajas para las empresas de retail?

 

Ventajas de la adopción de la nube

 

  • Flexibilidad

 

Los usuarios pueden escalar servicios para satisfacer sus necesidades, personalizar aplicaciones y acceder a servicios en la nube desde cualquier lugar con una conexión a Internet

 

  • Eficiencia

 

Los usuarios empresariales pueden llevar las aplicaciones al mercado rápidamente, sin preocuparse por los costos de infraestructura subyacentes o el mantenimiento

 

  • Valor estratégico

 

Los servicios en la cloud brindan a las empresas una ventaja competitiva al proporcionar la tecnología más innovadora disponible

 

  • Escalabilidad

 

La infraestructura en la nube se escala bajo demanda para soportar cargas de trabajo fluctuantes.

 

  • Opciones de almacenamiento

 

Los usuarios pueden elegir ofertas de almacenamiento público, privado o híbrido, según las necesidades de seguridad y otras consideraciones.

 

  • Opciones de control

 

Las organizaciones pueden determinar su nivel de control con opciones como: software con servicio (SaaS), plataforma con servicio (PaaS) e infraestructura con servicio (IaaS).

Desventajas de la adopción de la cloud

Se necesita acceso a Internet

  • Existe cierta dependencia de los proveedores de este tipo de servicio confiando en su tecnología y funcionamiento.
  •  Se modifican continuamente las interfaces de las aplicaciones.
  • Posible sobrecarga en los servidores si el número de usuarios es muy alto o no se sigue una política de uso adecuada.

Adoptar la tecnología en nube es una decisión inteligente para disminuir costos y enfocar a su equipo de TI a actividades que generen mayor valor para sus empresas. Informarnos, dejar atrás los mitos y aprender de las capacidades en la nube es la manera de aprovechar sus beneficios.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO