BLOG

Sin categoría > ¿Qué es la realidad aumentada y por qué es importante para la industria?
¿Qué es la realidad aumentada y por qué es importante para la industria?

La realidad aumentada es un tipo de tecnología que pertenece a la llamada Industria 4.0 y  su aplicación en diversos sectores, según analistas, tiene un gran poder transformador en la economía.


Pero ¿qué es la realidad aumentada? Como tal, la realidad aumentada (AR) es la tecnología que combina el entorno físico real, con elementos digitales, tales como textos, imágenes, vídeos y audios, a través de smart glasses o mediante dispositivos móviles o smartphones.

La RA, permite a los usuarios sobreponer, en tiempo real y en tercera dimensión, animaciones generadas por computadora a imágenes o espacios mirados a través de la cámara de un dispositivo inteligente.

 

El poder de la realidad aumentada

La RA, como lo mencionamos, tiene un gran poder transformador en el sector industria y gracias a ella, en la actualidad podemos hablar de fábricas inteligentes donde predomina la conexión entre máquinas y datos, lo cual, permite mejorar el trabajo del personal operativo, así como su productividad.

En México, la transformación hacia las nuevas tecnologías se ha dado de manera paulatina, y según Select, una consultora especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, sólo el 23% de las empresas mexicanas, ha sido capaz de migrar hacia la Industria 4.0 y las nuevas tecnologías que eso involucra.

La realidad aumentada y su uso en la industria

La aplicación de la realidad aumentada reduce los tiempos de fabricación, aumentando la rentabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de diversos sectores en especial la del sector industrial.

La experimentación digital permite optimizar el diseño industrial mediante la simulación de los procesos, la realización de pruebas y la puesta en marcha de cambios previos a la implementación de los diseños definitivos.

Los usos de la RA dentro de la industria los podemos encontrar en:  

  • Procesos de configuración y diseño de maquinaria
  • Formación y examinación de operarios
  • Soporte en remoto por parte de expertos
  • Labores de mantenimiento de equipos y máquinas

 

 También puedes leer: ¿Qué es la Industria 4.0 o la cuarta revolución?

 

¿Cómo favorece el uso de la RA al sector de industria?

La aplicación de la tecnología de RA en el sector industrial se centra en poder prepararse ante la avería de una máquina y así conocer qué parte se ha estropeado y cómo proceder a la reparación.

De esta manera, el uso de la RA supone un ahorro importante de costos ya que, se disminuye el tiempo de interrupción y se agilizan los procesos de reparación, montaje y/o armado en la línea de ensamblaje. Otro uso de la RA, se da en la visualización de una planta o de un producto antes de llevarlo a ejecución, lo que implica que se reduzcan los errores a 0% y se perfeccione un diseño antes de llevarlo al plano físico o real.

 

Ejemplos de uso de la realidad aumentada

El uso de la RA, llama poderosamente la atención de quien la usa, ya que permite interactuar dentro de un entorno físico con otros productos u otro tipo de elementos. Estos son algunos ejemplos de la aplicación de la realidad aumentada:

 

  • Rapidez

Airbus, monta los asientos del A330 seis veces más rápido y con menos errores gracias a la realidad aumentada.

 

  • Robótica

La NASA, utiliza project Tango de Google para guiar sus robots y que se desplacen de manera autónoma.

 

  • Diseño

Volvo, utiliza realidad mixta para mejorar sus procesos de diseño.


La realidad virtual es una tecnología que puede ser muy útil en otros sectores de la economía, tanto que el sector educativo, de salud, de turismo y hasta el del mismo marketing, han comenzado a ver resultados tangibles en el uso de la realidad aumentada. 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Notas recientes
 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO