BLOG

Sin categoría > ¿Qué es el RFID y cuáles son sus ventajas para las empresas de retail?
¿Qué es el RFID y cuáles son sus ventajas para las empresas de retail?

De los 110 ejecutivos del sector retail que fueron encuestados alrededor del mundo por parte del estudio realizado en 2018 por Kurt Salmon, empresa consultora integrante de Accenture Strategy, un 69% de ellos mencionaron un importante nivel de adopción de los sistemas RFID en sus empresas.


Aunque el coste por unidad del RFID ha sido tradicionalmente un obstáculo para algunas empresas minoristas, la disminución de los costes tecnológicos y el aumento de los escenarios de uso continúan favoreciendo la adopción de este tipo de sistemas. Pero ¿qué es el RFID? y ¿por qué está transformando a las empresas de retail? Veamos. 

 

¿Qué es el RFID? 

RFID son las siglas inglesas de Radio Frequency IDentification lo que en español significa Identificación por radiofrecuencia.

El propósito fundamental de esta tecnología, es identificar sin contacto y a distancia un lector, tarjeta o etiqueta (tag) portada por en una persona, vehículo en movimiento o cualquier producto que se encuentre en un almacén o en una cadena de producción automatizada.

Las ventajas de este sistema entre otras son de aumentar la precisión de los inventarios, evitar el desabastecimiento y reducir los tiempos de auditoria de inventario.

 

También te puede interesar: ¿Qué es el push back en el almacenamiento?

 

¿Cuál es el propósito de esta tecnología? 

La tecnología RFID tiene como propósito principal transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radiofrecuencia, generando reportes inteligentes a partir de los datos recolectados; para que las empresas tengan plena trazabilidad y control sobre sus productos, inventarios y activos en tiempo real.

 

 

Ventajas de adoptar la tecnología RFID

Para tener procesos más eficientes e incrementar ventas diciéndole adiós al desabastecimiento, las empresas tienen que mudar a la tecnología RFID, aquí te presentamos cinco razones de peso.

  • Eficiencia y disminución de tiempos

Una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología RFID es la posibilidad de acortar el tiempo en los procesos de alistamiento en las bodegas y centros de distribución, ofreciendo a las empresas un mayor control sobre sus inventarios.

  • Control de la trazabilidad y movimiento de los inventarios

La mayoría de las empresas minoristas de todo el mundo adoptan la tecnología RFID para beneficiarse de su aplicación más conocida: la precisión de los inventarios.

Esta solución tiene un amplio grado de alcance, por lo que permite tener control de las mercancías en todos los operadores logísticos, bodegas alternas, almacenes propios e incluso, en la cadena de distribución, identificando todos los movimientos, faltantes o sobrantes, es decir, se puede hacer una auditoría del inventario.

  • Mayor exactitud

Con el RFID las empresas pueden realizar una identificación permanente, en línea y tiempo real de la ubicación exacta de un producto o activo basado en un sistema denominado RTLS (Real Time Location System).

  • Reportería en tiempo real

Mediante la implementación de esta solución, las empresas pueden realizar un profundo análisis de la Big Data, con el fin de generar reportes y tomar mejores decisiones. 

 

Beneficios económicos del RFID

Las empresas minoristas que ya han implementado la tecnología RFID refieren un retorno de inversión del 6,8% y este porcentaje asciende al 9,2% en el caso de aquellas empresas que han adoptado la RFID con mayor nivel.


Norteamérica es el lugar donde los sistemas RFID tienen una mayor presencia, ya que el 92% de los minoristas de la región aseguran estar avanzando hacia una adopción plena. Desde 2016, el porcentaje de usuarios ha aumentado en más de un 25%, indicador sólido de que la tecnología RFID puede considerarse una corriente generalizada.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

Las 3 Industrias más Rentables de México

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

México presume de una economía diversa con una diversidad de industrias que... Ver artículo

Leer más

La Importancia del Termoformado en la Industria de la Construcción

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

El termoformado es un proceso importante en la industria de la construcción... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO