BLOG
¿Qué es la Industria 4.0 o la cuarta revolución?
¿Ha pensado si un robot puede realizar el trabajo mejor que usted? Quizá usted no lo piense, pero le aseguro que un robot ya lo hizo un par de veces. El tema de reemplazo de la mano de obra, es un tema que no podemos evitar cuando hablamos de la industria 4.0 y los grandes cambios que ha traído consigo.
No hay duda, la cuarta revolución industrial, está destinada a revolucionar la industria de la fabricación y producción gracias al Internet de las cosas (IOT), el Cloud Computing, la Big Data y la robótica, pero ¿debería de preocuparnos?
Para tener un contexto más amplio, a continuación detallaremos qué es cuarta revolución y por qué deberíamos o no temerle.
La definición no es sencilla, pero los expertos dicen que es la tendencia a la automatización y al intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación mediante varios elementos como son:
La Industria 4.0 implica la combinación de técnicas avanzadas de producción y operación con tecnologías inteligentes, que a su vez, son adoptadas en las organizaciones, las personas y los activos, para tener un flujo constante de trabajo y que la operación sufra el menor número de interrupciones en la producción.
El impacto y alcance de la Industria 4.0 no se limita solamente a las empresas, también impacta en la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.
Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (empleados y clientes).
Por suerte o desgracia la cuarta revolución en México, está lejos de ser una realidad, los factores que impiden que la adopción de la industria 4.0 según la consultora Deloitte son:
Un estudio nombrado “Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza laboral en una era de automatización” realizado por McKinsey Global Institute, determinó que el futuro de la industria 4.0 en México tardará en adoptarse, pero no por mucho.
© Bardahl 2020. Todos los derechos reservados