BLOG

Sin categoría > ¿Qué Pasa al Cierre de una Mina?
¿Qué pasa al cierre de una mina?
¿Qué Pasa al Cierre de una Mina?

No importa el material que se extrae, no importa el tamaño o lo complejo de la operación, cuando no hay nada más de valor, una mina debe de ser cerrada. Como es el caso de la Mina Ngwenya, considerada la mina más vieja del mundo. Esta llevaba abierta desde hace 43 mil años y que cerró definitivamente en 2014. Se debe de buscar la manera para regresar el terreno a su estado original, o por lo menos, lo más parecido posible. Entre las restauraciones viene la siembra de pastos, árboles, la regeneración y trata de cuerpos de agua y cerrar los accesos a las minas.

Ya sean minas abiertas o subterráneas, una vez que se considera vacía, un equipo se queda atrás para hacer la labor de quitar todo el equipo, y una vez “limpia la tierra”, es momento de comenzar con el proceso de restauración, aun cuando a veces no es fácil, debido a los elementos que se hayan utilizado para la explotación.

 

Restablecimiento del agua

Este es el elemento primordial para re establecer, ya que será el elemento fundamental para que todo lo demás pueda florecer de nueva cuenta. La actividad minera incrementa significativamente la cantidad de exposición de azufre de las rocas al oxígeno y al agua, lo que genera ácido sulfúrico y hierro disuelto que se filtran al suelo. El ácido que se escapa disuelve metales suaves como el cobre, plomo y mercurio que pueden llegar a los cuerpos de agua y son dañinos para todos los seres vivos.

Otros residuos que no son almacenados correctamente también dañan la tierra y cuerpos de agua, además pueden ser transportados por el viento, llegando a zonas aledañas. Todo esto determinará las diferentes acciones, si existiera alguna para comenzar a pensar en el restablecimiento del agua.

 

Análisis de la tierra

Dejemos a un lado el notable daño al paisaje de la zona en donde se está cerrando la mina. La actividad deja detrás sedimentos llenos de metales pesados que se quedan en la tierra cambiando significativamente la composición química y por lo tanto, es necesario correr diversos análisis para conocer con exactitud la extensión de la contaminación de la tierra, y por lo tanto, las acciones que se deben tomar.

 

Rehabilitación de las minas

Cada mina tiene un determinado plan de acción para la rehabilitación del suelo que se pueda llevar a los niveles antes vistos. Esto puede consistir en agregar tierra nueva para “rellenar” los espacios antes extraídos, siempre y cuando la tierra alrededor no contenga muchos contaminantes que aún puedan oxidar, y termine contaminando la tierra nueva.

Hoy en día, empresas dedicadas están en presentes desde el proceso de minería para garantizar que el daño que se realiza a la tierra y al agua no sea irreversible. En otras palabras, comienzan la rehabilitación del suelo mucho antes que sea necesaria o que esté cerrada la mina y así garantizar el rescate del sitio.

Desde hace miles de años el hombre ha explotado el suelo para diferentes propósitos y productos, y desafortunadamente hasta esta nueva era, es que estamos viendo un verdadero esfuerzo para rehabilitar los sitios que en su momento fueron explotados, y que tienen oportunidad de ser reutilizados, siempre y cuando no representen un riego para los seres humanos.

Únete a estas acciones a favor del medio ambiente y entérate más aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

El Impacto de la IA en la Industria Manufacturera

Tiempo de lectura: 4 minuto(s)

La fabricación es una de las industrias más antiguas y vitales del... Ver artículo

Leer más

Lubricantes en la Industria Médica

Tiempo de lectura: 3 minuto(s)

La industria médica exige una seguridad, calidad y funcionalidad excepcionales en sus... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO