BLOG

Sin categoría > ¿Qué pasa cuando se mezclan grasas distintas en la lubricación?
¿Qué pasa cuando se mezclan grasas distintas en la lubricación?

Ser encargado del área de mantenimiento de una empresa no es nada sencillo, más cuando tiene que dominar muchos conceptos como lubricación, grasa, aceite etc. Pero un problema o acierto, dependiendo del punto de vista del cual se vea, es la importancia de conocer los riesgos de mezclar grasas a la hora de lubricar las máquinas.

La mejor forma de saber la importancia de mezclar grasas, comienza con la validación del producto, incluyendo la viscosidad correcta de la base lubricante, el tipo de base lubricante, el grado NLGI, el tipo de espesante y los aditivos.

Pero incluso cuando usted domine cuál es la grasa adecuada a emplear, existen muchas posibilidades de que se mezcle una grasa incorrecta en los componentes o en la maquinaria.

 

Las principales causas de que se mezclen grasas distintas son:

  • Un técnico disponga de una grasa incorrecta
  • Máquinas o rodamientos nuevos que vienen lubricados de fábrica con una grasa distinta
  • Proveedores que agregan una grasa incorrecta durante las reparaciones
  • Etiquetado erróneo de pistolas de grasa

 

¿Qué pasa cuando se mezcla la grasa?

El impacto de las grasas mal mezcladas, suele ser muy costoso. La mayoría de las veces, las grasas se ablandan o:

  • Los espesantes interactúan y se vuelven fluidos
  • En otros casos, el espesante sangra excesivamente, liberando grandes cantidades de aceite y aditivos vitales, que dejan seco al espesante
  • Por último, la grasa mezclada puede endurecerse

 

También puedes leer: ¿Cómo manipular y almacenar el lubricante de forma correcta?

 

¿Qué puede  hacer para mezclar la grasa de forma correcta?

Una de las cosas que como encargado del área de mantenimiento de una fábrica puede hacer, es solicitar información y orientación a sus proveedores acerca de los estudios de mezcla de grasas y su rendimiento en los componentes o máquinas.

La política de “confiar, pero verificar”, puede ser una buena estrategia para garantizar el éxito. Si está consultando con un proveedor de lubricantes sobre un cambio de producto y le preocupa el impacto de la mezcla de grasas, tome en consideración los consejos del proveedor, pero siempre solicite una copia de las pruebas que se realizaron para determinar si el producto es compatible en la mezcla en cuestión.

Para asegurarse que el funcionamiento de las máquinas lubricadas con grasa mezclada es el idóneo, le sugerimos hacer pruebas o test de desempeño, esto le arrojará algunas métricas valiosas para saber si el rendimiento se vio alterado por la mezcla de grasas.

 

 ¿Cómo puede evitar que se mezcle la grasa?

La mejor estrategia a emplear para no mezclar grasas, es no hacerlo. Puede sonar muy lógico, pero es la verdad. Por supuesto, a veces no es rentable hacerlo, como cuando se deja de fabricar alguna grasa en uso o cuando se efectúa una consolidación de lubricantes como una iniciativa de reducción de costos.

 Sabemos que ser el encargado del área de mantenimiento de una fábrica puede ser un trabajo muy desgastante, ya que su trabajo es mantener funcionando las máquinas en su punto para que la producción no se vea afectada; pero siempre existen formas de hacer más eficiente el trabajo sin que su horario se vea afectado.


Si desea seguir leyendo algunos consejos acerca de cómo eficientar el trabajo de mantenimiento en una fábrica siga nuestro blog o agende una consulta con un experto en lubricación mecánica y entérese de esta y otras noticias en Bardahl. 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO