BLOG

Sin categoría > ¿Qué son los Diamantes de Sangre?
¿Qué son los diamantes de sangre?
¿Qué son los Diamantes de Sangre?

Los diamantes de sangre, también conocidos como diamantes de conflicto, son piedras preciosas vendidos al mercado por grupos de rebeldes o terroristas. Estos buscan obtener recursos para generar conflictos contra gobiernos legítimos, especialmente en el oeste africano, en donde se esclavizan personas para obtenerlos.

Desde hace más de 15 años Sierra Leona, Libia, Congo y Costa de Marfil han sido los países más afectados. En ellos, los ciudadanos viven el terror de esta industria que se estima ha dejado no menos de 4 millones de muertes. De ahí el nombre, de diamantes de sangre.

 

Industria legítima de diamantes

 

Desde hace muchos años, las empresas legítimas han buscado muchas maneras de garantizar a sus clientes la procedencia de sus piedras preciosas no tiene un pasado turbio e ilegal. Decenas de instituciones gubernamentales y de la industria privada, desarrollaron un proceso por el cual se busca prevenir el tráfico de diamantes para fondear actividades ilegales.

El KPCS por sus siglas en inglés del Kimberly Process Certification Scheme o Esquema de Proceso de Certificación Kimberly, fue el acuerdo firmado inicialmente por países africanos que se ven beneficiados por la industria de diamantes. Con ello, proveen un certificado a los intermediarios y así a los clientes.

Este certificado garantiza que ningún diamante provisto de estos países parte del acuerdo, están ligados a prácticas ilícitas, en otras palabras, no están manchados de la sangre de inocentes. Un cliente debe de siempre preguntar y obtener el certificado de procedencia del diamante, ya que una vez que son cortados y pulidos, es prácticamente imposible distinguir un diamante legal de uno de conflicto.

 

Origen de los diamantes en el mundo

 

El Consejo Mundial de Diamantes reportó que desde 2004, el porcentaje de las ventas de diamantes de sangre es de alrededor del 1%. Esto quiere decir que el 99% restante son diamantes vendidos que tienen un origen comprobable y legítimo, lejos de los conflictos y de los rebeldes.

La industria de los diamantes tiene un valor aproximado de 78 mil millones de dólares al año. 780 millones de dólares es el valor del mercado actual de los diamantes de sangre, cantidad significativa de dinero para financiar las guerrillas.

Los 3 productores de diamantes más grandes del mundo son Rusia, Bostwana y Australia, con 40, 21 y 14 millones de quilates cada uno respectivamente.

 

Los diamantes más grandes del mundo

 

La medida de los diamantes es el quilate, cada uno corresponde a 200 miligramos de masa. El más grande conocido es el Golden Jubilee, de 545.67 quilates. Es una piedra color ámbar que pesó 755 quilates cuando fue minada en Sudáfrica en 1986. Tomó dos años en ser cortado y formado.

En 1955 fue adquirido por un grupo empresarial tailandés. Fue obsequiado a su rey por el 50 aniversario de monarquía, de ahí su nombre de Festejo de Oro. Se cree que tiene un valor cercano a los 12 millones de dólares.

Así como otros minerales, la minería es lo que permite que los diamantes estén en las manos de las personas, o en sus cuellos, orejas y otros sitios.

Visita este blog para conocer más acerca de distintas industrias, y como nuestros productos pueden ser de utilidad.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO