En la actualidad, diseñar lubricantes biodegradables se ha convertido en un tema de vital importancia, más para la industria de los aceites lubricantes, ya que hay que recordar que 1 litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua.
Pero, ¿qué es un lubricante biodegradable? Lo explicamos a continuación.
Lubricantes biodegradables ¿Qué son?
El término de biolubricante o aceite biodegradables, se aplica a todos aquellos lubricantes que pueden descomponerse fácilmente en el medio acuático y terrestre, sin que representen peligros de contaminación y/o toxicidad para el ser humano o al medio ambiente.
Hay dos maneras de resumir los lubricantes biodegradables: inherentemente biodegradable y fácilmente biodegradable:
- Los inherentemente biodegradables se degradan en más del 20 por ciento en 28 días. La mayoría de los lubricantes de base de aceite mineral, hasta ISO VG 320, pueden cumplir con este criterio
- Los fácilmente biodegradables se degradan en más del 60 por ciento en 28 días, lo que excluye a la mayoría de los aceites minerales
Ventajas de los lubricantes biodegradables
- Alto índice de viscosidad
- Reducción de las cantidades de producto perdido debido a la evaporación
- Punto de ignición alto
- Niveles altos de biodegradabilidad
- Toxicidad baja o inexistente
Desventajas de los lubricantes biodegradables
- Baja resistencia a la oxidación
- Alto punto de fluidez
La importancia de los lubricantes biodegradables
Una estudio hecho por el sitio Machinery Lubrication, determinó que tan sólo en América del Norte, se venden aproximadamente 2.5 billones de galones de lubricante por año y el 60% de esa cantidad, no se maneja de manera adecuada, por lo que termina en las aguas subterráneas, ríos, lagos y en la propia tierra, causando un daño incalculable al medio ambiente.
En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi, en 2017 se produjeron 426 millones de litros de aceite.
El uso de aceites o lubricantes biodegradables, puede contribuir a mantener al medio ambiente en equilibrio y proteger a las especies y faunas de todo tipo de ambientes.
Si usted requiere elegir un aceite biodegradable pero no sabe cúal es el mejor, le recomendamos agendar una asesoría por parte de un experto y así encuentre la respuesta correcta.