BLOG

Sin categoría > ¿Qué tipo de Licencia debe tener un Transportista?
¿Qué tipo de licencia debe tener un transportista?
¿Qué tipo de Licencia debe tener un Transportista?

En México, como en la mayoría de los países, los operadores de cualquier vehículo automotor en vías públicas, tienen que tener una licencia de conducir, y esta va de acuerdo con el tipo de vehículo del que se trate en cada caso. Un punto a tomar en cuenta, si se conduce más de un tipo de vehículo, es que la persona debe tener una licencia específica para cada uno de ellos.

Las licencias son expedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los requisitos de cada una pueden variar, así como sus costos. Hay 6 tipos de licencias diferentes, así que si tienes una empresa transportista, esto te puede ayudar.

 

Licencia Tipo A

Esta licencia se limita al autotransporte federal de pasajeros, de turismo o servicio privado de transporte de pasajeros. Pero, no abarca la modalidad chofer-guía, así como tampoco permite cargar o descargar pasajeros en aeropuertos federales ni puertos marítimos.

 

Licencia Tipo B

Esta licencia permite el transporte de carga, ya sea a nivel privado o federal, siempre y cuando el vehículo de carga no sea articulado, tráileres, por ejemplo, y que la carga no sean materiales, remanentes, residuos ni desechos peligrosos. Existen 9 tipos de materiales considerados peligrosos para el transporte:

  1. Explosivos
  2. Gases
  3. Líquidos inflamables
  4. Sólidos inflamables
  5. Sustancias oxidantes
  6. Sustancias tóxicas e infecciosas
  7. Material radioactivo
  8. Corrosivos
  9. Otros

Licencia Tipo C

La licencia Tipo C ya permite transporte de carga, tanto a nivel privado como federal, en cualquiera de sus modalidades. También incluye a vehículos articulados, siempre y cuando no se excedan los 3 ejes. De la misma manera, para este tipo de transporte, está prohibido transportar materiales peligrosos.

Licencia Tipo D

Esta es para los choferes de autotransporte de turismo con la modalidad de “chofer guía”. Sin embargo, con esta licencia, aún no está permitido abordar y dejar a pasajeros en zonas federales, como aeropuertos y puertos marítimos.

Licencia tipo E

Esta licencia es adecuada para que los operadores conduzcan vehículos destinados al autotransporte de carga tanto a nivel federal como privado. Con este tipo de licencia se permite que los vehículos sean tractocamiones doblemente articulados. Además, se puede conducir vehículos utilizados para el transporte de materiales, remanentes, residuos y desechos peligrosos, tanto a nivel de transporte federal como privado.

Para la licencia tipo E cada estado de la República puede tener sus propios requisitos y precios. En la CDMX, son los siguientes:

  • Formato llenado y firmado
  • Pago de derechos
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia médica
  • Constancia de capacitación
  • Constancia de pericia

El costo de esta licencia es de $2,553.00 pesos con una vigencia de tres años.

Licencia Tipo F

Esta licencia permite que tus operadores conduzcan vehículos destinados al autotransporte de pasajeros desde y hacia aeropuertos federales y puertos marítimos.

En los casos de choferes de tractocamiones, tráilers o vehículos de carga pesada, es necesario que tengan una capacitación especializada, además de seguir los siguientes consejos para todo chofer de tráiler, ya que conducir con estos volúmenes y pesos supone habilidades específicas y es una responsabilidad adicional para el conductor.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 
Habla con un Experto de Bardahl Industria
En Nuestro Blog
 

¿Cómo se Hace el Cristal Esmerilado?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Cuando un trozo de cristal se le da un acabado mate, se... Ver artículo

Leer más

¿Cuál es el Material más Fuerte del Mundo?

Tiempo de lectura: 2 minuto(s)

Si te interesan los últimos avances en tecnología, o si te encanta... Ver artículo

Leer más

En esta sección podrás encontrar todos los eventos a los que asistiremos.

Ver Calendario

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO